usabilidadweb.com.ar

Diseño natural, usable, seguro, accesible

Sitios y Aplicaciones Web con XML, XSLT, XPath, CSS y PHP 5

© Carlos D. González - Update: Nov - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

XML significa Lenguaje de Marcado Extensible. XML es un metalenguaje que posibilita la creación de otros lenguajes para cubrir las necesidades en todos los campos de actividad. XML permite una web con significado, las marcas permiten la identificación del contenido línea a línea. XML permite entre otras cosas: Independencia de los datos respecto de las aplicaciones.

El curso provee una visión y conocimientos integrales, abarcando todo lo necesario para comprender los sitios web como software y poder programar eficaces interfaces de usuarios basadas en los estándares XML, XSLT del W3C y PHP 5.

El curso, en clases individuales y en forma teórico - aplicada propone el aprendizaje de los estándares en un ámbito Windows y también, si lo prefiere, bajo Linux. Bajo Linux, no significa hacer instalaciones ni configuraciones, tampoco particiones de disco, significa, conocer y utilizar las magníficas herramientas del entorno de desarrollo Linux, para la programación de estándares web.

La información sobre la información, crea un contexto en extremo útil para el tratamiento de los datos, nos permite una herramienta para organizar información con toda flexibilidad, permite diversos modos de visualizar la información desde un mismo archivo.

XML constituye la capa más baja dentro del nivel de aplicación, sobre el que se puede montar cualquier estructura de tratamiento de documentos, hasta llegar a la presentación.

XHTML está pensado para desplegar información en un navegador web, pero usted no puede hacer nada más, ahora, el XML, además de poder desplegar datos en un navegador, puede por su semántica, permitir el procesamiento informático de su información y así está planteada la web actual y futura, solo que el cambio es lento, por su mayor complejidad, comparado con el HTML.

XML añade inteligencia a los procesos, los sistemas informáticos pueden responder preguntas sobre el texto XML, hacer inferencias, estadísticas, se puede averiguar la estructura y el contenido del documento. A partir de la información que aportan las marcas, se pueden hacer operaciones matemáticas, lógicas, se pueden mezclar datos y crear nueva información, etc.

Durante el curso se capacitará para crear sitios basados en XML, diseñará bases de datos XML, utilizará CSS2 para dar formato al contenido de la base, creará DTD, estudiará en detalle las potentes XSLT (hojas de estilo extensible) y programará la salida de contenido de la base de acuerdo a su necesidad. Creará aplicaciones con XML/XSLT, que le permitan aumentar el nivel de comprensión.

  • XML es un formato basado en texto, específicamente diseñado para almacenar y transmitir datos.
  • El poder del XML es que mantiene la separación entre la interfaz de usuario y los datos estructurados.
  • El HTML especifica como visualizar datos en un navegador, en cambio XML define el contenido.
  • Para presentar los datos en un navegador XML, este utiliza hojas de estilo extensibles de transformación (XSLT) y las Hojas de Estilo en Cascada (CSS).
  • El XML separa los datos de la presentación y el proceso, permitiendo desplegar y procesar los datos tal como usted desee, al aplicar diferentes hojas de estilo y aplicaciones.

Documentos XML en el Web

  • CSS es eficaz para describir formatos y presentaciones, pero no sirve para decidir qué tipos de datos deben ser mostrados y cuáles no.
  • Esto es, CSS se utiliza con documentos XML en los casos en los que todo su contenido debe mostrarse sin mayor problema.
  • XSLT no solo permite especificar cómo queremos presentar los datos de un documento XML, sino que también sirve para filtrar los datos de acuerdo a ciertas condiciones.
  • Su modo de operar se parece a un lenguaje de programación tipo PHP. Permite incluir en una página web operaciones con cálculos númericos, , ordenación de datos, condicionales, funciones lógicas y otras funciones tipicas de las aplicaciones profesionales.
  • El lenguaje XPath nos permite "apuntar" a los elementos a extraer.

Éste curso es de nivel avanzado y lo acercará a las tecnologías que constituyen el entorno de trabajo profesional para manejo de datos en la web. XML no es propiedad de compañía alguna, su uso es gratuito. Hoy para un informático, es tan importante aprender XML como MySQL, SQL y PHP.

Página del Autor de Usabilidad web |

Carlos D. González
usabilidadweb@usabilidadweb.com.ar
Stds W3C, Linux, PHP, MySQL, SQLite ... solutions.
Consultoría en Usabilidad y Estándares web
http://www.usabilidadweb.com.ar/
Cursos en Buenos Aires, Argentina