logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Archivo RDF

[Valid RSS]

Aplicación XML - PHP

Fecha: 19-4-18 Hora: 06: 38 : 17

Buscar términos en la base de datos XML

El Sitio contiene siglas tales como: PHP, PERL, CSS, XML, WWW, etc. no todos conocen su significado, el buscador XML es sensible a mayúsculas y minúsculas, como tales siglas están en mayúsculas, por favor, ingréselas así. El contenido de cada párrafo, en general, es independiente entre sí, y corresponden a distintas localizaciones de la cadena buscada.

Mayúsculas Palabra clave
 
Application :: Programación de sitios web

HTML es un lenguaje de marcado de documentos web,no es un lenguaje de programación en el sentido quelo son PHP o Perl.No hay requerimientos previos para su aprendizaje, es la puerta de entradaal mundo de la programación web. El estudio del HTML y CSS siguelos estándares y reglamentaciones del W3C.La aplicación considera la usabilidad en los sitios web.

El curso integral es avanzado, comenzando con un nivel inicial,que lo hace accesible a todo público, brinda conocimientos para el diseñode sitios impulsados desde bases de datos. Podrá trabajar profesionalmenteo crear su propio negocio basado en web.

El diseño profesional de sitios web no puede prescindir de las CSS.Las páginas web no estarán recargadas de código y descargarán más rápido.Las CSS se pueden conectar a miles de páginas web, la introducción de uncambio sobre la misma, se aplicará en forma automática a todas las páginasconectadas. Posibilitan el mantenimiento y el rediseño de sitios web.

XML es un lenguaje de marcado extensible, es el presente y futuro del web.Es un metalenguaje, posibilita la creación de otros lenguajes.Posibilita la creación de etiquetas propias, en XML el contenido tienesignificado, los motores de búsqueda pueden localizar contenidos con eficacia.Las CSS2 son compatibles con XML.

XML puede utilizar las CSS2, pero tiene sus propias hojas de estiloextensibles: XSL. Su operación, es similar a los lenguajes de scripting,pueden hacer selecciones, trabajar con condicionales, determinar que datostendremos en la salida, etc. Poseen un lenguaje de formateo (XSL-FO),y uno de transformación, XSLT.

XML puede operar asociado a otras tecnologías, una es PHP, esto permiteque la lectura de datos de archivos XML y su interpretación, se realicenen el servidor, enviando al cliente sólo código HTML, esencial para garantizarcompatibilidad.

Las bases de datos relacionales operando en entornos web pueden crearsitios que son poderosas herramientas, desde el almacenamiento de información,pasando por la gestión, existe un mundo de posibilidades.

Luego del diseño y programación de una base de datos, al no tener estas,capacidades web, se requiere de otras tecnologías para la conexión base-sitio,utilizaremos la mejor, por su potencia y flexibilidad: PHP.

Application :: Cursos de programación para el diseño de sitios web

Un curso diferente para iniciarse en el diseño web profesional,se capacitará en los lenguajes de escritura de documentos web HTML / XHTMLy las CSS2, utilizando herramientas de diseño profesional y aprendiendouna metodología de trabajo.

El curso integral es avanzado, comenzando con un nivel inicial,que lo hace accesible a todo público. Éste es un curso que lo capacitarápara desarrollar cualquier proyecto en la web. Incluye los temas del cursode iniciación al diseño web profesional junto al diseño y programación debases de datos relacionales (MySQL) y la interfaz de conectividad sitio - base,en PHP. Trabajará en tiempo real, sobre una base MySQL y creará páginasdinámicas en PHP, ejecutándo consultas en SQL.

XML son normas para estructurar información usando texto simple.XML no es un lenguaje de programación, es un conjunto de normas para expresarinformación estructurada. Al ser texto, es multiplataforma, puede ser escritoen cualquier idioma, y es legible por los humanos. XML constituye la capa másbaja dentro del nivel de aplicación, sobre el que se puede montar cualquierestructura de tratamiento de documentos, hasta llegar a la presentación.Hoy para un informático, es tan importante aprender XML como SQL o PHP.

La usabilidad web es un tema presente en la totalidad de los aspectosde diseño y programación de sitios, y no considerarla, implica terminarcon sitios inservibles. Ahora, una nueva tecnología, se ocupará de ella.La usabilidad web no forma parte de un curso separado, sino que, impregnacada tema de estudio.

XML - Acrónimo inglés (eXtensible Markup Language - Lenguaje de marcas ampliable).Es un subconjunto de SGML. Aunque una de las principales funciones con las que nace sería suceder al HTML separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje ( objetivo que se viene desarrollando a traves de la especificación XHTML), tiene muchas otras aplicaciones entre las que destacaría un estándar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con leguajes propietarios como en el caso del SOAP?.XML se parece al HTML en el uso de etiquetas? para delimitar los elementos? de un documento. Sin embargo XML define estas etiquetas en función del tipo de datos que está describiendo y no de la apariencia final que tendrán en pantalla o en la copia impresa, además permite definir nuevas etiquetas y ampliar las existentes.

XHTML - Acrónimo inglés (eXtensible HyperText Markup Language - Lenguaje Extensible de Hipertexto de Marcado).XHTML es una especificación desarrollada por [The World Wide Web Consortium (W3C)]? para un lenguaje de hipertexto de marcado creado con la intención de sustituir a HTML. XHTML reproduce y extiende la funcionalidad de HTML. Al contrario que HTML, XHTML cumple las especificaciones XML de forma estricta.

XSLT (del inglés Extensible Stylesheet Language Transformations ) es un lenguaje de hojas de estilos para transformar documentos XML y es una de los dos elementos que constituyen la especificación XSL

PERL (Practical Extraction and Report Language) es un lenguaje de programación desarrollado por Larry Wall (lwall@netlabs.com) a partir otras herramientas de UNIX como son: ed,grep,awk,c-shell, para la administración de tareas propias de sistemas UNIX.No establece ninguna filosofía de programación concreta. No se puede decir que sea orientado a objetos, modular o estructurado aunque soporta directamente todos estos paradigmas y su punto fuerte son las labores de procesamiento de textos y archivos.No es ni un compilador ni un interprete, esta en un punto intermedio, cuando mandamos a ejecutar un programa en Perl, se compila el código fuente a un código intermedio en memoria que se optimiza como si fuésemos a elaborar un programa ejecutable pero es ejecutado por un motor, como si se tratase de un interpreteLenguaje de programación basado en scripts portable a casi cualquier plataforma. Es muy utilizado para escribir CGI.Lenguaje optimizado para el escaneo de texto arbitrario de ficheros. Es también un buen lenguaje para tareas de administración de sistemas. Es un lenguaje con intención de ser práctico en lugar de bonito. Satisface las tres virtudes del programador: flojera, impaciencia y petulancia.Según el manual, Perl también significa Pathologically Eclectic Rubbish Lister.

La World Wide Web, WWW, en castellano "Tejido Mundial", es una red de recursos de información. La Web se basa en tres mecanismos para hacer que estos recursos estén listos y a disposición de la mayor audiencia posible: Un esquema uniforme de nombres para localizar recursos en la Web (p.ej., URIs). Protocolos, para acceder a recursos con nombre en la Web (p.ej., HTTP). Hipertexto, para navegar fácilmente entre recursos (p.ej., HTML).

El HTML da a los autores las herramientas para: Publicar documentos en línea con encabezados, textos, tablas, listas, fotos, etc.Obtener información en línea a través de vínculos de hipertexto, haciendo clic con el botón de un ratón.Diseñar formularios para realizar transacciones con servicios remotos, para buscar información, hacer reservas, pedir productos, etc.Incluir hojas de cálculo, videoclips, sonidos, y otras aplicaciones directamente en sus documentos.

Este ejemplo es una regla CSS sencilla. Una regla consta de dos partes principales: un selector ('H1') y una declaración ('color:blue'). La declaración tiene dos partes: una propiedad ('color') y un valor ('blue'). Aunque este ejemplo sólo intenta influir en una sola de las propiedades necesarias para representar un documento HTML, por sí mismo ya constituye una hoja de estilo. Combinada con otras hojas de estilo (y una característica fundamental del CSS es que las hojas de estilo pueden combinarse) determinará la presentación final del documento.

Resource Description Framework (RDF) [Infraestructura para la Descripción de Recursos] es una base para procesar metadatos; proporciona interoperabilidad entre aplicaciones que intercambian información legible por máquina en la Web. RDF destaca por la facilidad para habilitar el procesamiento automatizado de los recursos Web. RDF puede utilizarse en distintas áreas de aplicación; por ejemplo: en recuperación de recursos para proporcionar mejores prestaciones a los motores de búsqueda, en catalogación para describir el contenido y las relaciones de contenido disponibles en un sitio Web, una página Web, o una biblioteca digital particular, por los agentes de software inteligentes para facilitar el intercambio y para compartir conocimiento; en la calificación de contenido, en la descripción de colecciones de páginas que representan un "documento" lógico individual, para describir los derechos de propiedad intelectual de las páginas web, y para expresar las preferencias de privacidad de un usuario, así como las políticas de privacidad de un sitio Web. RDF junto con las firmas digitales será la clave para construir el "Web de confianza" para el comercio electrónico, la cooperación y otras aplicaciones.

El Modelo de Objetos del Documento (DOM) es una interfaz de programación de aplicaciones (API) para documentos HTML y XML. Define la estructura lógica de los documentos y el modo en que se accede y manipula un documento. En la especificación del DOM, el término "documento" se utiliza en un sentido amplio. XML se utiliza cada vez más como un medio para representar muchas clases diferentes de información que puede ser almacenada en sistemas diversos, y mucha de esta información se vería, en términos tradicionales, más como datos que como documentos. Sin embargo, XML presenta estos datos como documentos, y se puede usar el DOM para manipular estos datos.Con el Modelo de Objetos del Documento los programadores pueden construir documentos, navegar por su estructura, y añadir, modificar o eliminar elementos y contenido. Se puede acceder a cualquier cosa que se encuentre en un documento HTML o XML, y se puede modificar, eliminar o añadir usando el Modelo de Objetos del Documento, salvo algunas excepciones. En particular, aún no se han especificado las interfaces DOM para los subconjuntos internos y externos de XML.

Qué es PHP?PHP, acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor", es un lenguaje "Open Source" interpretado de alto nivel, especialmente pensado para desarrollos web y el cual puede ser embebido en páginas HTML. La mayoría de su sintaxis es similar a C, Java y Perl y es fácil de aprender. La meta de este lenguaje es permitir escribir a los creadores de páginas web, páginas dinámicas de una manera rápida y fácil, aunque se pueda hacer mucho más con PHP. Fuente: Manual oficial PHP.

¿Para qué sirve XML?XML está diseñado "para hacer fácil y directo el uso de SGML en la Web: fácil de definir tipos de documentos, facilidad para el autor y gestor de documentos definidos en SGML, y fácil de transmitir y compartirlos a través de la Web." Define "un dialecto extremadamente simple de SGML, el cual está completamente descrito en la Especificación XML. El objetivo es habilitar que el SGML genérico sea servido, recibido, y procesado en la Web de la forma que ahora permite hacerlo HTML." "Por esta razón, XML ha sido diseñado para facilitar la implementación, y para permitir la interoperatividad entre SGML y HTML" [citas de la especificación XML].

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de los mismos. Pero como sucede con cualquier sistema de normalización hay excepciones para casi todo; de hecho, cada motor de bases de datos tiene sus peculiaridades y lo hace diferente de otro motor, por lo tanto, el lenguaje SQL normalizado (ANSI) no nos servirá para resolver todos los problemas, aunque si se puede asegurar que cualquier sentencia escrita en ANSI será interpretable por cualquier motor de datos.

MYSQL es un sistema de administración de bases de datos relacionales. La mismas sentencias sirven tanto para grandes sistemas como Oracle y Microsoft SQL Server. Si piensas dejar de utilizar archivos de Microsoft Access, pero no estas dispuesto a afrontar la inversión que estas dos bases de datos significan, entonces MySQL te ofrece una muy buena opción intermedia.Muchas compañías y particulares han comenzado utilizando MySQL para desarrollar sus proyectos Web y nunca cambiaron a una base más poderosa porque el desempeño de MySQL superó sus expectativas. De hecho, comparaciones en el sitio de MySQL muestran que MySQL funciona mejor que SQL Server en cualquier test que sea posible realizar.