logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid XHTML 1.1!

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Web Design Group

Archivo RDF

[Valid RSS]

XHTML: Semántica y Usabilidad

Fecha: 16-10-18 Hora: 20: 47 : 23

Semántica: ABBR y ACRONYM

Los elementos ABBR y ACRONYM permiten a los autores indicar claramente la aparición de abreviaturas y acrónimos. Los idiomas occidentales hacen uso extensivo de acrónimos tales como "GmbH", "NATO", y "F.B.I.", así como de abreviaturas como "M.", "Inc.", "et al.", "etc.".

Tanto en chino como en japonés se utilizan mecanismos de abreviación análogos, por los cuales las referencias subsiguientes a un nombre largo se realizan con un subconjunto de los caracteres Han del nombre original. Al marcar estas estructuras se proporciona información útil a los agentes de usuario y a herramientas tales como correctores ortográficos, sintetizadores de voz, sistemas de traducción e indexadores de motores de búsqueda.

El contenido de los elementos ABBR y ACRONYM especifica la expresión abreviada, tal y como aparece en el texto. Puede utilizarse el atributo title de estos elementos para proporcionar la forma completa o expandida de la expresión.

Aquí tenemos algunos ejemplos de ABBR:

<ABBR title="World Wide Web">WWW</ABBR>
<ABBR lang="fr" 
      title="Société Nationale des Chemins">
   SNC
</ABBR>
<ABBR lang="es" title="Doña">Doña</ABBR>
<ABBR title="Abbreviation">abbr.</ABBR>
  

Obsérvese que las abreviaturas y los acrónimos tienen a menudo pronunciaciones idiosincráticas. Por ejemplo, mientras que "IRS" y "BBC" se suelen pronunciar letra por letra, "OTAN" y "UNESCO" se pronuncian fonéticamente.

Y hay otras formas abreviadas (p.ej., "URI" y "SCSI") que algunas personas deletrean y que otras pronuncian como palabras. Cuando sea necesario, los autores deberían usar hojas de estilo para especificar la pronunciación de una forma abreviada.

Usabilidad: ABBR y ACRONYM

Directriz n° 25 de Usabilidad de páginas de inicio J: Nielsen [2002]

La mencionada directriz dice que en caso de que se utilicen abreviaturas y acrónimos se debe añadir su significado inmediatamente detrás. Esto es de gran ayuda para aquellos que navegan con un lector de pantalla. Las abreviaturas que se han generalizado como DVD, constituyen excepciones a la directriz.

Hay que evitar la utilización de abreviaturas no explicadas como vínculos de navegación.

Definiciones [RAE]

Para poder usar las marcas adecuadamente es necesario conocer el significado de los términos involucrados.

Acrónimo

1.- m. Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej., o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado).

2.- m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging), Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.

Abreviatura

1. Tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto; p. ej., afmo. por afectísimo; íd. por ídem; SS. MM. por Sus Majestades; D. por don.

2. Palabra representada en la escritura de este modo.

Referencias

  • Consorcio W3C
  • RAE
  • Book by Jakob Nielsen and Marie Tahir New Riders Publishing, Indianapolis ISBN 0-73571-102-X