logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid XHTML 1.1!

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Web Design Group

Archivo RDF

[Valid RSS]

Información Básica del Lenguaje XHTML

  • Los documentos XHTML son muy similares a los HTML, en su aspecto.
  • XHTML en lugar de estar basados en SGML (Standard Generalized Markup Languaje, Lenguaje estándar de Marcación Generalizada), como HTML, XHTML, es una aplicación XML.
  • La mayoria de los cambios están en la raíz.
  • Los documentos XHTML, como cualquier documento XML, requiere estar bien formado.
  • Bien formado significa que todos los elementos estén escritos con la sintaxis correcta.
  • Antes de comenzar a escribir un documento XHTML se debe elegir entre tres DTD (Document Tyle Definitions, Definiciones de tipo de documento)
  • Los tres tipos de DTD:
  1. Si va a usar Marcos: XHTML Frameset DTD
  2. Si va a usar CSS externa puede elegir XHTML Strict
  3. Si va a utilizar etiquetas <i> <em>, etc., puede elegir XHTML Transitional

La información más importante no está disponible para el usuario, va en la zona <head> de la página, se trata de los metadatos, cuya función es brindar información sobre el contenido de la página web, a los motores de búsqueda.

El <title>El título es obligatorio</title>

Los namespace son colecciones abstractas de nombre que se utlizan como tipos de elementos y nombres de atributos en un documento XML. Permiten, por ejemplo, incluir en un documento XML, código XHTML, para resolver cuestiones como los links o la carga de imágenes. El namespace se identifica con un URI (Uniform Resource Identifier, Identificador uniforme de recursos).

Elementos de bloque y en línea

Los elementos de bloque proveen la estructura principal del documento, lo que puede incluirse en ellos está definido en las DTD y se denomina modelo de contenido. Los elementos de bloque son los únicos que pueden contener otros elementos del mismo tipo, también pueden contener elementos en línea y datos de caracteres.

Los elementos en línea sólo pueden contener otros elementos en línea y datos de caracteres. No pueden contener elementos de nivel de bloque. <div>, <p>, son ejemplos de elementos de bloque; <em>, <strong>, lo son de elementos en línea.

Documentos Estrictamente Conformes

Traducción al castellano de la Recomendación del W3C con fecha 26 de enero de 2000 - Un documento XHTML estrictamente conforme es un documento que para ser procesado requiere tan sólo los recursos descritos como obligatorios en esta especificación. Tales documentos deben ajustarse a los siguientes puntos:

  1. Deben poder validarse con alguna de las tres DTD que se encuentran en el ApéndiceA.
  2. El elemento raíz del documento debe ser <html>.
  3. El elemento raíz del documento debe indicar el espacio nominal XHTML usando el atributo xmlns [XMLNAMES]. El espacio nominal para XHTML es http://www.w3.org/1999/xhtml
  4. Debe haber una declaración DOCTYPE en el documento antes del elemento raíz. El identificador público incluido en la declaración DOCTYPE debe hacer referencia a alguna de las tres DTD que se hallan en el Apéndice A usando el Identificador Formal Público correspondiente. El identificador del sistema puede ser modificado apropiadamente para reflejar convenciones de rango local.

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Frameset//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-frameset.dtd">

Documento básico XHTML


<html>

<head>

<title> Documento Básico en XHTML </title>

</head>

<body>

<h2> Este es el Titulo </h2>

<a href="mailto:usabilidadweb@usabilidadweb.com.ar"> Envíar un mail </a>

</body>

</html>