Curso Usabilidad, Estándares W3C, MySQL, PHP

Usabilidad Web · Accesibilidad · Arquitectura de Información

Curso Usabilidad, Accesibilidad, Arquitectura Información
Estándares Web · Aplicaciones con Base de Datos

© Carlos D. González - Update: Sep - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

En un curso Integral todo el conocimiento para crear experiencias eficaces, usables y agradables basadas en web, desde la Usabilidad y Arquitectura de Información, programando las tecnologías estándares del W3C: XHTML, CSS | , XML, XSLT, XPATH | , Web semántica | y Accesibilidad junto a las Aplicaciones conducidas por Base de datos | .

Usabilidad para el www

El concepto de usabilidad introducido por Nielsen [NIE93] tiene dos facetas o componentes principales:

  • Uno se refiere al aspecto funcional del sistema, esto es, acciones y funciones que el sistema realiza
  • y el otro está referido a la forma en que los usuarios pueden usar esas funcionalidades.

Los sitios web deben ser considerados software en su desarrollo

En el desarrollo de software se identifica a menudo la usabilidad con las características de los elementos de una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, como puede ser su color, su disposición o el diseño gráfico de los iconos y animaciones. Sin embargo, la usabilidad no sólo tiene que ver con la interfaz gráfica de usuario.

La usabilidad de un sistema está ligada principalmente a la interacción del mismo, al modo en que se realizan las operaciones con el sistema.

Esta interacción no está definida en la interfaz gráfica, sino que está imbricada en el código que implementa la funcionalidad del sistema. La interfaz gráfica de usuario es la parte visible de tal interacción.

Es cierto que la interfaz gráfica es una parte importante del sistema, y un buen diseño de la misma puede hacer que un sistema aumente su nivel de usabilidad, pero un sistema con un diseño de la interacción pobre no puede mejorar su nivel de usabilidad tan solo cambiando la interfaz gráfica.

En cuanto a usabilidad, la parte más crítica es la lógica del sistema (el concepto en base al cual funciona). Por tanto, la interacción debe diseñarse junto con la lógica de negocio, para asegurarnos de que la lógica del sistema es usable.

No es posible diseñar la lógica de negocio independientemente de la interacción y luego unirlas. Esta relación entre diseño de la interacción y el diseño software tradicional obliga a modificar este último para acomodar al primero.

Las interfaces deben ser de alta calidad. Se debe ir mucho más allá de la imprecisa noción de agradable al usuario. Las interfaces efectivas generan en la comunidad de usuarios sensaciones positivas de exito, competencia, dominio y claridad. Se debe crear un entorno donde las tareas se lleven a cabo casi sin esfuerzo.

Para ir más allá de búsquedas imprecisas, de sistemas agradables al usuario, los expertos deben centrarse en objetivos concretos, que incluyen una ingeniería de sistemas bien definidas y objetivos de factores humanos medibles.

El estándar U.S.Military Standard for Human Engineering Design Criteria (1999) establece estos propositos:

  • Lograr el rendimiento exigido por el personal de operación, control y mantenimiento.
  • Minimizar los requisitos de conocimientos y habilidades, y de personal y el tiempo de formación.
  • Lograr la fiabilidad exigida en las combinaciones personal-equipamiento-software.
  • Fomentar la estandarización del diseño dentro del sistema y entre diferentes sistemas.

Las interfaces efectivas aumentan la calidad de vida de las comunidades. El establecimiento de estos objetivos es polémico y los objetivos varian entre culturas.

El primer objetivo en el análisis de requisitos es determinar las necesidades del usuario: Tareas y subtareas que deba realizar. Es fácil determinar las tareas habituales, no asi, las ocasionales y las excepcionales, que se realizan en condiciones de emergencia; como asi tambien la reparación de errores al usar la interfaz.

El segundo objetivo es vital. Asegurar una fiabilidad adecuada: Las acciones deben funcionar como se especificó, los datos mostrados deben reflejar el contenido de las bases de datos y la gestión sobre ellos debe ser fiable y rápida. La confianza de los usuarios en el sistema es frágil: Una experiencia con datos erróneos será determinante para socavar la confianza por largo tiempo.

La arquitectura de software, componentes de hardware y soporte de red deben asegurar una alta disponibilidad, ya que no importa lo bien que está diseñada la interfaz si el sistema no está disponible o presenta errores.

El tercer conjunto de objetivos para los diseñadores es considerar el contexto de uso y estimular la estandarización, integración, consistencia y portabilidad adecuadas.

Las tecnologías relacionadas con la web semántica (RDF, OWL), la interacción de estas con otras tecnologías (PHP, Python, etc.), las ontologías, los agentes inteligentes, los avances en el campo de las búsquedas (dentro del sitio web): Búsqueda de datos concretos, de datos extendida, exploración de disponibilidad, etc., los microformatos, la aparición de bases de datos embebidas como SQLite, el fuerte avance de la accesibilidad y los estándares web, la creación de interfaces web a través de transformaciones XSLT, desde bases XML, dibujan un escenario complejo.

Con todo ello, hay que crear interfaces accesibles y usables. Las páginas web son interfaces complejas, las aplicaciones que corren en ellas, son software. La lógica que determina la acción del sistema está involucrada de manera directa en la usabilidad del proyecto.

El conocimiento de las distintas tecnologías como los estándares web del W3C (XML, XSLT, RDF, CSS, XHTML), las bases de datos relacionales, las bases embebidas, los lenguajes de servidor, las técnicas del desarrollo de software, las técnicas de accesibilidad, etc. se deben sumar a los conocimientos especificos de la usabilidad, para poder desarrollar proyectos en forma integral.



Algunos temas del curso

Estos son algunos de los temas más importantes sobre usabilidad para el www, que se tratan durante el curso integral. Todos éstos temas están incluidos en la estructura de los cursos, en forma integrada. No constituye un curso independiente.

  • Usabilidad: Conceptos generales. Su necesidad en el diseño web.
  • Diseño de página. Separación del contenido y el formato. Diseño líquido.
  • Actualización en el uso de tecnologías.
  • Los tiempos de respuestas en un sitio web.
  • Usabilidad en los enlaces web.
  • Las hojas de estilo.
  • Los marcos.
  • El diseño de contenido. Cómo escribir para la web.
  • Animaciones, video y audio.
  • Diseño de URL.
  • Diseño del sitio. Página de inicio.
  • La simplicidad en el diseño web.
  • Accesibilidad de los usuarios discapacitados.
  • Validación TAW.
  • La audiencia.
  • La usabilidad en el proceso de desarrollo y programación de un sitio web.


Estudios de Usabilidad



Otras temáticas incluidas:



Arquitectura de la Información para el www

Los usuarios buscan información y la deben encontrar en forma rápida.

  • Debe saber organizar la jerarquía del sitio de modo que los usuarios encuentren un sentido en ella.
  • Debe saber crear sistemas de navegación para que los usuarios recorran el sitio sin frustaciones.
  • Debe saber configurar sistemas de búsqueda.
  • Debe poder manejar el proceso de la arquitectura de la información, desde la investigación y el diseño conceptual hasta el mantenimiento de un sitio web.
  • Debe saber crear acertadamente los entornos sustentados por bases de datos, XML / XSL, XHTML / CSS, de acuerdo a los datos que tiene que manejar, etc.

Estos son algunos de los temas más importantes sobre Arquitectura de la información:

  • Introducción a la Arquitectura de la información para el www
  • Organización de la información
  • Diseño de sistemas de navegación
  • Sistemas de búsquedas
  • Diseño conceptual
  • Bases de datos
  • Web semántica


Referencias

Fuente del fragmento: Principios Básicos de Usabilidad para Ingenieros Software - X. F. Grau - Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Madrid

Designing the User Interface by Ben Shneiderman



Referencias y Autores en Usable Web

Usable Web is a stale collection of links about information architecture, human factors, user interface issues, and usable design specific to the World Wide Web.

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