SEO (Search Engine Optimization): El Posicionamiento en buscadores

El tiempo de los trucos para el posicionamiento web ha quedado atrás, como así tambien sus practicantes.

El trabajo necesario para optimizar sitios y aplicaciones web es tarea de expertos con capacidad para crear estructuras navegables para los buscadores y usables para el visitante. La capacidad para crear contenido web es trascendente.

Los trucos y malas artes, tales como saturación de palabras claves, texto escondido, websites espejos, solicitudes permanentes de indexación a los buscadores, utilizados hasta ahora, son cosas del pasado y dejarán el espacio a la calidad de contenido, usabilidad, accesibilidad, calidad de código, arquitectura de información, análisis de tráfico web, etc.. Es tiempo que el SEO de Black Hat cambie su color de sombrero.

Nadie dejará librada la suerte de su empresa on line a estos procedimientos.

El curso: Un enfoque técnico

El Diseño de Página

En esta etapa del estudio debemos comenzar con la implementación de todo lo mencionado en los puntos anteriores. Ello nos llevará al estudio del estándard de publicación XHTML del W3C.

Finalizado el estudio de los temas anteriores, desarrollaremos en PHP un programa capaz de rastrear metadatos de páginas web, y desplegarlos. Utilizaremos esta herramienta para estudiar los sistemas de metadatos de distintos sites y su relación con el posicionamiento que tienen. (Quienes no conozcan PHP, sólo usaran la herramienta).

Esta parte del programa de estudio finalizará con el desarrollo de páginas web bajo estándares y desarrollaremos una nueva herramienta en PHP que nos informe en tiempo real la visita de Google, Yahoo, etc. por nuestra página. Así conoceremos la evolución de nuestra indexación y podremos aplicar cambios que nos permitan mejorar.

Completando las herramientas necesarias, crearemos un programa, tambien en PHP, capaz de crear en forma automática el Google Map, en XML, ya que sites de determinadas caracteristicas no serán indexados nunca en un 100%.

Los Buscadores Internos

El segundo desafio, luego de estar posicionados en Google, es que el usuario encuentre lo que busca en nuestro sitio web.

En realidad es así: Nos tienen que encontrar dos veces, para que todo funcione bien. Esto hace de nuestros sistemas de búsqueda interno, uno de los elementos más importantes de un sitio web.

En esta etapa del estudio estudiaremos el desarrollo de un buscador interno, para ello utilizaremos la base de datos MySQL y funciones de PHP. Se pondrá énfasis en la construcción basada en la usabilidad de datos de entrada y páginas de resultados. Se desarrollará junto al mismo una aplicación que permita mantener estadisticas en tiempo real de la operación del site; lo que permitirá las mejoras oportunas.

Popularidad Web: Análisis e implementaciones
Distribución de Contenido

En esta importante etapa se analizan todos aquellos elementos que son tenidos en cuenta para la elaboración de nuestro indice de popularidad por parte de los buscadores, siendo algunos de ellos:

Distribución de Contenidos

Además de los canales convencionales de distribución de contenidos, se estudiará, en esta etapa y debido a su importancia, la forma de distribuir contenidos en XML.

Esta etapa nos acercará a posibilidades muy interesantes, estudiaremos los formatos RDF y RSS 1.0 y las funciones PHP necesarias para crear desde ellos páginas web. Así tendremos la doble función de distribución para otras aplicaciones, incluidos los lectores de titulares y la de visualización dentro de nuestro Site.

Un paso más adelante nos permitirá incorporar automatización al proceso, incluyendo una base de datos MySQL, de esta forma nuestras publicaciones en XHTML serán transformadas en tiempo real, en aplicaciones XML para distribución.

Análisis de Resultados del Proceso de Optimización

Esta es la última etapa del curso de Estándares y SEO. Es fundamental luego de la implementación de Optimización de un Sitio poder hacer el seguimiento e implementar las correcciones necesarias. Comprenderemos qué y cómo debemos evaluar y que herramientas y recursos utilizar para tal fin.

Consideraciones finales

Las temáticas asociadas a la base de datos MySQL, XML, PHP se abordarán de manera suficiente y a efectos de desarrollar la temática principal del curso. Un estudio detallado y profundo se puede hacer en sus respectivos cursos.

Consultoría: Análisis Heuristico. Test de usuarios. Usabilidad en páginas de Inicio. Desarrollos basados en Usabilidad con Acceso a bases de datos. Aplicaciones. Desarrollo de Interfaces. Para contratar los servicios de consultoria de Usabilidad Web, contáctese al mail: consultoria@usabilidadweb.com.ar