logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Archivo RDF

[Valid RSS]

Sintáxis RDF básica

Fecha: 20-8-18 Hora: 03: 19 : 20

El modelo de datos RDF proporciona un marco abstracto y conceptual para definir y utilizar metadatos. Necesita también una sintaxis concreta para crear e intercambiar metadatos. Esta especificación de RDF utiliza el [Lenguaje de Marcado eXtensible] Extensible Markup Language [XML] codificado como su sintaxis de intercambio.

(De la Recomendación del W3C 22 febrero 1999 (español) Traducción de Eva Méndez.)

Las descripciones sintácticas en este documento usan la forma de notación Extended Backus-Naur Form [EBNF] como se define en la Sección 6, Notación, de [XML] para describir los elementos sintácticos esenciales en RDF. La EBNF aquí se abrevia [o concentra] para la legibilidad humana, en particular la cursiva "rdf" se usa para representar un prefijo de namespace variable más que la notación BNF más precisa "'<' NSprefix ':...'". La condición es que la propiedad y el tipo de nombres en las etiquetas finales coincidan con los nombres en las etiquetas iniciales correspondientes implicadas en las reglas de XML. Todas la flexibilidades sintácticas de XML están incluidas implícitamente, p. ej. las reglas de espacio en blanco, citar usando tanto comillas simple (') como comillas dobles ("), character escaping, case sensibility, y marcado del lenguaje [language tagging].

Esta especificación define dos sintaxis XML para codificar una instancia [objeto específico de una categoría] de modelo de datos. La sintaxis serializada expresa las capacidades totales del modelo de datos de una forma muy regular. La sintaxis abreviada incluye términos adicionales que proporcionan una forma más compacta para representar un subconjunto del modelo de datos. Los intérpretes de RDF se han anticipado a implementar ambas sintaxis, la serializada completa y la abreviada. Así, los autores [creadores] de metadatos pueden mezclar ambas libremente. 2.2.1. Sintaxis serializada básica

Una sentencia [declaración] RDF rara vez aparece sola; normalmente se darán juntas varias propiedades de un recurso. La sintaxis RDF XML se ha diseñado para dar cabida a esto agrupando múltiples sentencias para el mismo recursos en un elemento Description. El elemento Description denomina, en un atributo about, el recurso para el cual se aplica cada una de las sentencias [o declaraciones]. Si el recurso no existe todavía (es decir, no tiene todavía un identificador de recursos) el elemento Description puede proporcionar el identificador para el recurso usando el atributoID.

La sintaxis serializada RDF básica toma la forma:

 [1] RDF 
::= ['<rdf:RDF>'] description* ['</rdf:RDF>'] [2] description
::= '<rdf
:Description' idAboutAttr? '>' propertyElt* '</rdf:Description> [3] idAboutAttr ::= idAttr | aboutAttr [4] aboutAttr ::= 'about="' URI-reference '"' [5] idAttr ::= 'ID="' IDsymbol '"' [6] propertyElt
::= '<' propName '>' value '</' propName '>' | '<' propName resourceAttr '/>' [7] propName ::= Qname [8] value ::= description | string [9] resourceAttr
::= 'resource="' URI-reference '"' [10] Qname::= [ NSprefix ':' ] name [11] URI-reference ::= string, interpreted per [URI] [12] IDsymbol
::= (any legal XML name symbol) [13] name ::= (any legal XML name symbol) [14] NSprefix
::= (any legal XML namespace prefix) [15] string
::= (any XML text, with "<", ">", and "&" escaped)

El elemento RDF

Es un simple envoltorio que marca los límites en un documento XML entre los que el contenido está dispuesto a ser mapeado a una instancia de modelo de datos RDF. El elemento RDF es opcional si el contenido puede entenderse como RDF desde el contexto de la aplicación.

El elemento Description

Contiene los elementos sobrantes que posibilitan la creación de sentencias en la instancia [objeto específico de la categoría] del modelo. El elemento Description puede evocarse (con la finalidad de sintaxis RDF básica) simplemente como un lugar donde mantener la identificación de un recuso descrito. Normalmente habrá más de una sentencia [o declaración] sobre un recursos; el elemento Description proporciona una forma de dar el nombre justo de una vez a varias sentencias.

Cuando se especifica el atributo about con Description, la sentencia [declaración] en el elemento Description se refiere al recurso cuyo identificador determina el elemento about. El valor del atributo about se interpreta como una referencia-URI por Sección 4 del [URI]. El identificador de recursos correspondiente se obtiene resolviendo la referencia-URI a la forma absoluta como se especifica mediante [URI]. Si se incluye un fragmento del identificador en la referencia-URI, el identificador de recursos se refiere sólo al subcomponente del recurso que lo contiene, recurso que se identificará a través del correspondiente fragmento ID interno a dicho recurso que lo contiene (ver ancla en [Dexter94]), por otra parte el identificador se refiere al recurso completo especificado por el URI. Un elemento Description sin un atributo about representa un nuevo recurso. Tal recurso podría ser un substituto, o delegado [proxy], para algunos recursos físicos que no tienen un URI reconocible. El valor del atributo ID del elemento Description, en el caso de que se presente, es el ancla id de ese recurso"in-line".

Si otro elemento Description o valor de propiedad necesita referirse a el recurso in-line utilizará el valor del ID de dicho recurso en su propio atributo about. El atributo ID indica la creación de un nuevo recurso y el atributo about se refiere a un recurso existente; por ello tanto el atributo ID como about pueden especificarse en el elemento Description pero no los dos juntos en el mismo elemento. Los valores para cada atributo ID no deben aparecer en más de un atributo ID dentro del mismo documento.

Un único elemento Description puede contener más de un elemento propertyElt con el mismo nombre de propiedad. Cada uno de dichos propertyElt añaden un arco al gráfico. La interpretación de esta representación gráfica se definirá por el diseñador del esquema.

Dentro del elemento propertyElt, el atributo resource especifica que otros recursos son el valor de esta propiedad; es decir, el objeto de la sentencia [o declaración] es otro recurso identificado identificado por un URI preferentemente a la indicación por un literal. El identificador del recurso del objeto se obtiene resolviendo el URI-de referencia del atributo resource de la misma forma que se mencionó anteriormente para el atributo about. Los Strings deben ser XML bien formados; el XML convencional contiene mecanismos de citación y disgregación que pueden usarse si la serie de caracteres [string] contiene secuencias de caracteres (ej. "<" and "&") que transgreden las reglas de buena formación o que podría parecer "marcado". Ver Sección 6. para sintaxis adicional que especifique un valor de propiedad con contenido XML bien formado y que conlleve marcado de tal forma que éste no sea interpretado por RDF.