logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid XHTML 1.1!

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Web Design Group

Archivo RDF

[Valid RSS]

XML, XHTML, CSS: Contenido reutilizable por múltiples formatos o dispositivos

Fecha: 20-6-18 Hora: 02: 17 : 16

En el mundo de las aplicaciones y tecnologías Web, en contínua evolución, cobra sentido el diseñar tu contenido y servicio de modo que pueda ser adaptado rápida y eficientemente para cumplir cualquiera circunstancia nueva. El uso de técnicas de diseño como las de WCAG 1.0 garantizarán que tu mensaje esté fácilmente disponible a tu cambiante (y creciente) base de clientes y cualquier tecnología nueva que éstos puedan escoger.

Separa la estructura y semántica de la presentación. Si escribes código de marcado o provees contenido que está íntimamente ligado con una tecnología de visualización o acceso en particular, tu contenido probablemente sea inaccesible o no usable en otras tecnologías. La situación ideal es aquella en que tú proporcionas el contenido (estructura y semántica) separadamente de la presentación de la información. De esta forma puedes crear más fácilmente diseños para diferentes dispositivos Web, vistas alternativas que puedan ser elegidas por el cliente, o dejar a los diferentes dispositivos Web mostrar el contenido de la forma que mejor se adapte a sus capacidades.

  • Uso de estilos - las hojas de estilo maestras (unos archivos en tu servidor que contienen el marcado de estilo relativo a todas las páginas de un sitio) permite cambios rápidos y comprensivos al aspecto general de tu sitio. Un archivo de hoja de estilo puede contener instrucciones de representación para numerosas tecnologías de representación. Esto significa que en lugar de tener que reeditar cada página de contenido de tu sitio para cumplir los requerimientos de una nueva tecnologia, sólo es necesario modificar los archivos de la hoja de estilo maestra. Las hojas de estilo también permiten que diferentes presentaciones estén disponibles para diferentes dispositivos o propósitos finales tales como presentación en pantalla e impresora o informe y lectura.
  • Independencia del color - evitar el uso del color para destacar aspectos importantes o diferenciar características en tus páginas hará que tu contenido esté disponible con mayor facilidad en dispositivos que no pueden mostrar el color.
  • Uso de XHTML y XML - el uso de estas emergentes especificaciones de lenguaje (en conjunción con el uso apropiado de hojas de estilo) hará aún más fácil las conversiones automáticas de contenido para la representación alternativa. XHTML y XML están dotados idealmente para la manipulación automatizada de la información.
  • Evitar el uso de características desaprobadas de HTML - muchas de las primeras características de marcado de HTML han sido abandonadas en las últimas versiones en favor de controlar estos aspectos de la presentación mediante estilos o hojas de estilos. Aplicar HTML válido te ayudará a reutilizar el contenido para futuros formatos y dispositivos.

Fuente: Borrador de Recurso WAI se encuentra en desarrollo por el Grupo de Trabajo de Educación y Ayuda a los Necesitados (Education and Outreach Working Group) (EOWG) del W3C/WAI. Invitamos a la revisión y discusión. Por favor, dirija sus comentarios a wai-eo-editors@w3.org, una lista de correo con un archivo público. Se encuentra disponible un registro de los cambios.