logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid XHTML 1.1!

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Web Design Group

Archivo RDF

[Valid RSS]

RDF: Web Semántica

Fecha: 09-12-18 Hora: 23: 23 : 01

La tecnologia utilizada por miles de sites se llama RDF y es una tecnología XML creada para la publicacion de titulares en la web. Todos los sites que quieran proveer como servicio sus titulares solo tienen que poner un archivo en formato RDF (generado estatica o dinámicamente) en una URL donde los usuarios puedan accederlo. Quienes quieran utilizarlo sólo tienen que tomar dicha información, parsear el archivo XML y transformar la informacion a XHTML, WML o cualquier otro formato en el cual se quiera desplegar la informacion al usuario.

(Fragmentos de la Recomendación del W3C 22 febrero 1999 (español) Traducción de Eva Méndez.) En un principio la World Wide Web se construyó para el uso humano, y a pesar de que todo en ella era legible por máquina estos datos todavía no son legibles por ésta última. Es muy difícil automatizar cualquier cosa en la Web, debido al volumen de información que contiene, no es posible gestionarla manualmente.

La solución que se propone aquí es el uso de metadatos para describir los datos contenidos en la Web. Los metadatos son "datos sobre los datos" (por ejemplo, un catálogo de biblioteca es [un registro] de metadatos, en el sentido de que describen publicaciones) o concretamente en el contexto de esta especificación "datos que describen recursos Web". La distinción entre "datos" y "metadatos" no es incuestionable; es una diferencia creada en primera instancia por una aplicación particular, y muchas veces el mismo recurso se interpretará de ambas formas [como dato y como metadato] simultáneamente.

Resource Description Framework (RDF) [Infraestructura para la Descripción de Recursos] es una base para procesar metadatos; proporciona interoperabilidad entre aplicaciones que intercambian información legible por máquina en la Web. RDF destaca por la facilidad para habilitar el procesamiento automatizado de los recursos Web.

RDF puede utilizarse en distintas áreas de aplicación; por ejemplo: en recuperación de recursos para proporcionar mejores prestaciones a los motores de búsqueda, en catalogación para describir el contenido y las relaciones de contenido disponibles en un sitio Web, una página Web, o una biblioteca digital particular, por los agentes de software inteligentes para facilitar el intercambio y para compartir conocimiento; en la calificación de contenido, en la descripción de colecciones de páginas que representan un "documento" lógico individual, para describir los derechos de propiedad intelectual de las páginas web, y para expresar las preferencias de privacidad de un usuario, así como las políticas de privacidad de un sitio Web. RDF junto con las firmas digitales será la clave para construir el "Web de confianza" para el comercio electrónico, la cooperación y otras aplicaciones.

Las caracteristicas principales del estándard RDF son las siguientes:

  • Liviano: RDF es un documento XML, que puede escribirse a mano o automaticamente, es un archivo, en general, pequeño, que puede transportarse facilmente.
  • Multipropósito: RDF puede ser usado para multiples servicios, titulares de noticias, últimos posts en foros de discusión, listado de pedidos de trabajos, resultados de deportes, y tantos como se imagine.
  • Extensible: RDF puede ser facilmente extendido y al ser directamente una forma de RDF es un standard muy fuerte que puede crecer rapidamente.
  • Sindicación: RDF es una "instantánea" de lo que uno considera más importante sobre un determinado recurso. Esto puede ser practicamente cualquier cosa y RDF permite poner esta informacion disponible para que cualquiera lo publique use o almacene o procese de la forma en que considere apropiado.