logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid XHTML 1.1!

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Web Design Group

Archivo RDF

[Valid RSS]

Trabajar profesionalmente: Programar o editar visualmente?

Fecha: 09-12-18 Hora: 22: 37 : 12

Las tecnologías que sustentan la creación de sitios web, aplicaciones web y bases de datos pueden ser divididas de acuerdo a su procedencia, en:

Trabajar profesionalmente en la creación de sitios, aplicaciones y bases de datos requiere del conocimiento de las mencionadas tecnologías, no de software de edición visual alguno. La edición visual está pensada para trabajar sin conocimientos, en un nivel aficionado, ese es su valor y la propuesta.

Es común escuchar que en el editor visual "XX" se puede programar PHP, ASP, SQL o Python, sí, eso es cierto, pero para ello hay que saber PHP, ASP, SQL o Python no "XX". Si se reflexiona sobre ésto, llegará el momento en que uno se dará cuenta que "XX" es una barrera entre la persona y el objeto de conocimiento.

Si usted elige la edición visual va a poner todo el esfuerzo en aprender a trabajar sin saber, esto es, al menos, insólito.
Si el esfuerzo se aplicara a aprender a programar las tecnologías, nos dariamos cuenta que además de muy interesante, no es tan complicado y por sobre todas las cosas, aprenderíamos.

Usted tiene que saber que los lenguajes de programación son texto plano, y se pueden escribir en cualquier editor de texto. En su Bloc de notas, puede escribir una página web completa, crear una base de datos, crear el PHP y el SQL para comunicar con ella, etc., aquí usted estará haciendo a través de sus conocimientos. Usted no necesita ningún software especial para programar, sólo necesita saber.

Si usted desconoce las tecnologías y los estándares web carecerá de base teórica para realizar evaluaciones, proyectos, no podrá prever comportamientos, no podrá validar documentos, ante eventualidades carecerá de criterio para la búsqueda de soluciones, en resumen, no podrá hacer.

La Web ha aumentado enormemente su complejidad y quienes piensen dedicarse a ello, deberán tener los conocimientos del caso, hoy los programadores de web son personas polifacéticas que, pueden escribir código válido XHTML, CSS, pueden diseñar y programar base de datos, crear interfaces para las mismas en lenguajes del lado servidor, como PHP, pueden crear sitios web semánticos, basados en XML, XSLT, procesados en el cliente o en el servidor, crear canales RDF, tienen sólidos conocimientos de arquitectura de la información, de accesibilidad, usabilidad, de los procesos del servidor y un largo etc..

La llegada del XML - XSL y sus tecnologías asociadas divide las aguas en forma definitiva. Estas tecnologías forman parte de la web profesional y la versión histórica que es el HTML queda para el uso aficionado y podrá ser usada a través de la edición visual.

Tenga la certeza que si no aprende a programar las tecnologías web no podrá superar el estadio de aficionado.

Si usted no ha comprendido algún concepto, puede consultarme libremente Carlos D González