usabilidadweb.com.ar

Diseño natural, usable, seguro, accesible

Curso Introducción a Python - Python y MySQL - Resolución de problemas

© Carlos D. González - Update: Jun - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

Python se creó para resolver problemas reales y presenta una variedad amplia de características de lenguajes de programación como C++, Java, etc. Debido a esto, una de las características notables de Python es su atractivo para los desarrolladores profesionales de programación, científicos, investigadores, artistas, y educadores. [D. Beazley] - Se puede acceder al estudio de Python luego de MySQL y PHP

Introducción a Python

Python proporciona un equilibrio muy bueno entre lo práctico y lo conceptual. Puesto que Python es un lenguaje interpretado, los principiantes pueden tomar el lenguaje y empezar a hacer cosas interesantes casi de inmediato, sin perderse en los problemas de compilación y enlazado. Además, Python viene con una biblioteca de módulos que se pueden usar para hacer toda clase de tareas que abarcan desde programación para web a gráficos.

Python tambien puede servir como una base excelente para intruducir conceptos importantes de informática. Puesto que Python soporta completamente procedimientos y clases, los alumnos pueden introducirse gradualmente en temas como abstracción procedural, estructuras de datos, y programación orientada a objetos.

El intérprete se puede utilizar de modo interactivo, lo que facilita experimentar con características del lenguaje, escribir programas desechables o probar funciones durante el desarrollo del programa.

El nombre del lenguaje proviene de la aficción de su creador original, Guido van Rossum, por los humoristas británicos Monty Python. El principal objetivo que persigue este lenguaje es la facilidad, tanto de lectura, como de diseño.

Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: Programación orientada a objetos, programación estructurada, programación funcional y programación orientada a aspectos. Otros muchos paradigmas más están soportados mediante el uso de extensiones.

Python es un lenguaje muy apreciado y tiene una activa comunidad de programadores y una amplia base de usuarios, entre ellos:

  • La agencia espacial NASA también hace uso de este lenguaje de programación
  • El gestor de listas de correo Mailman
  • El gestor de contenidos Zope y Plone
  • El sistema de ficheros soportado sobre Gmail: GmailFS
  • Google usa Python incluyendo backends de aplicaciones web tales como Gmail
  • La herramienta de arqueología del software carnarvon, entre otros...

En resúmen:

Python es un lenguaje de programación potente. Dispone de eficaces estructuras de datos de alto nivel y una solución de programación orientada a objetos simple pero eficaz. La elegante sintaxis de Python, su gestión de tipos dinámica y su naturaleza interpretada hacen de él el lenguaje ideal para guiones (scripts) y desarrollo rápido de aplicaciones en muchas áreas y en la mayoría de las plataformas.

El intérprete de Python y su extensa biblioteca estándar están disponibles libremente, en forma de fuentes o ejecutables, para las plataformas más importantes, en la sede web de Python, http://www.python.org, y se pueden distribuir libremente. La misma sede contiene también distribuciones y direcciones de muchos módulos, programas y herramientas Python de terceras partes, además de documentación adicional.

Es fácil ampliar el intérprete de Python con nuevas funciones y tipos de datos implementados en C o C++ (u otros lenguajes a los que se pueda acceder desde C). Python es también adecuado como lenguaje de extensión para aplicaciones adaptables al usuario.

Python permite dividir el programa en módulos reutilizables desde otros programas Python. Viene con una gran colección de módulos estándar que se pueden utilizar como base de los programas (o como ejemplos para empezar a aprender Python). También hay módulos incluidos que proporcionan E/S de ficheros, llamadas al sistema, sockets y hasta interfaces a GUI (interfaz gráfica con el usuario) como Tk, GTK, Qt entre otros...

Python es un lenguaje interpretado, lo que ahorra un tiempo considerable en el desarrollo del programa, pues no es necesario compilar ni enlazar. El intérprete se puede utilizar de modo interactivo, lo que facilita experimentar con características del lenguaje, escribir programas desechables o probar funciones durante el desarrollo del programa.

Python y la base de datos MySQL

Durante el curso el énfasis estará puesto en el conocimiento de las características más importantes del lenguaje a través de un desarrollo amplio y en lo que respecta a la parte aplicada, al desarrollo de software para la resolución de problemas. Está previsto el desarrollo de decenas de programas. Python se puede abordar luego de MySQL y PHP 5.

Luego del estudio de las estructuras funcionales del lenguaje, que experimentaremos en cada caso, creando programas, finalizaremos el estudio de Python creando scripts que accedan a la base de datos MySQL posibilitando la creación de bases de datos, tablas, la insercion de datos y la recuperación de los mismos. Esto le permitirá manejar una herramienta, potente, de gran calidad y en permanente crecimiento, para utilizar en el ámbito de la web o fuera de ella, en aplicaciones comerciales.

Referencia: Wikipedia es




Página del Autor de Usabilidad web |

Stds W3C, PHP, MySQL, PostgreSQL, SQLite ...
Desarrollo de software basado en web
Desarrollo de software en C++, JAVA y PYTHON
Consultor independiente: Usabilidad, AI, y Estándares web W3C
Cursos en Buenos Aires, Argentina
http://www.usabilidadweb.com.ar/