logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid XHTML 1.1!

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Web Design Group

Archivo RDF

[Valid RSS]

El proceso de Programación

Fecha: 16-9-14 Hora: 14: 30 : 13

Entender algunos conceptos sencillos sobre programación de computadoras ayuda al aprendizaje de los distintos lenguajes y su aplicación al mundo de la web, ya sea, para trabajar en la escritura de páginas web, aplicaciones o en el mundo de las bases de datos relacionales.

Componentes y operaciones de las computadoras

Los dos componentes principales de un computador son su Hardware (dispositivos asociados a la computadora) y su Software (programas con las instrucciones).

Juntos, Hardware y Software, ejecutan cuatro operaciones principales:

  1. Entrada
  2. Procesamiento
  3. Salida
  4. Almacenamiento

Ejemplos de dispositivos de entrada son el ratón y el teclado, a través de estos, se introducen los datos y/o eventos en la computadora. Procesar datos puede significar:

  • Organizarlos
  • Realizar operaciones lógicas
  • Realizar operaciones aritméticas
  • Comprobar su exactitud

la parte del Hardware que realiza este tipo de tareas es la Unidad Central de Proceso (CPU). Luego de procesados los datos se pueden enviar a un monitor, impresora, teléfono celular o cualquier otro dispositivo.

El Hardware, por si solo, no estaría en capacidad de ejecutar nada y requiere de las instrucciones almacenadas en el software, estas instrucciones de máquina se escriben en un lenguaje de programación (Pascal, Java, etc.)

Los lenguajes tienen reglas denominadas Sintáxis que deben seguirse para poder ser utilizados, a menos que la sintáxis sea correcta, la computadora no interpretará nada.

Los circuitos electrónicos de las computadoras se pueden entender como miles de millones de interruptores On/Off (operación Digital, en contraposición al funcionamiento Analógico), estos a partir de las puertas lógicas (AND / OR / NAND/ NOR /EXOR) se combinan formando estructuras cada vez más complejas (memorias biestables, registros de desplazamiento, memorias RAM / ROM, contadores) hasta llegar a la estructura de los Microprocesadores.

Cada lenguaje de programación usa un fragmento de software para traducir el lenguaje de programación específico al lenguaje máquina, esto es, a lo que pueden comprender los circuitos digitales antes mencionados. El lenguaje de traducción de software se llama compilador o intérprete.

Una vez que se han introducido instrucciones en una computadora y estas se han traducido al lenguaje máquina, un programa está en condiciones de ser arrancado o ejecutado.

Fases de la Programación

Los programadores escribimos instrucciones y este proceso se puede dividir en pasos:

  1. Comprender el problema
  2. Plantear la lógica
  3. Codificar el programa
  4. Traducir el programa a lenguaje máquina
  5. Prueba del programa
  6. Ejecución del programa

Comprender el problema

En la programación profesional se escriben programas para satisfacer las necesidades de otros, comprender que necesita el cliente, puede llegar a ser una tarea complicada y si esta etapa no esta claramente resuelta, no se podrá avanzar. El usuario en general no sabe expresar bien lo que necesita y requiere la amplia colaboración del programador.

Un usuario puede requerir una base de datos para gestionar su empresa y por ejemplo quiere tener siempre a mano una página web que despliegue la nómina de empleados de su empresa que tengan más de 5 años de antiguedad y un sueldo menor a $ 2000 y que a su vez no acumulen más de 2 ausencias por año y no haber tenido sanciones disciplinarias, para sortear un viaje entre ellos.

Esta solicitud planteada por el usuario podría parecer suficiente información para el programador, pero este podría consultar por ejemplo, si las ausencias se debieron a enfermedades certificadas por el médico de la empresas, esas personas deben ser excluidas igualmente?, la salida de datos necesitan incorporar el número de legajo?, la lista debe incluir a los empleados de media jornada?, todas las categorias están incluidas o independientemente de los ingresos hay dependencia de las mismas y un muy largo etc. Estas consultas ayudan a poner en claro al usuario en su definición. No hay que olvidar que en el caso de una base de datos pasada la etapa de normalización un cambio puede implicar comenzar nuevamente el proyecto.

Planteo de la lógica

La esencia del proceso de programación consiste en el planteo de la lógica del programa. Aquí se plantean los pasos a incluir y el órden de los mismos. En general se utilizan diagramas de flujo o pseudocódigo, esto implica un planteo natural y sin preocupación por la sintáxis. Lo importante es determinar la secuencia de sucesos que llevarán los datos de entrada a la salida deseada.

Codificar el programa

Una vez establecida la lógica del programa se podrá elegir el lenguaje más adecuado para llevar a cabo la codificación. Aqui si, hay que usar la sintáxis correcta. Todos estos pasos están sujetos a la complejidad del programa, cuando es muy sencillo se puede escribir como si fuese una carta a alguien, a medida que la complejidad aumenta se requiere diferenciar los pasos y trabajar sobre cada uno de ellos.

Traducción del programa a lenguaje máquina

Lenguajes de programación hay muchos pero los computadores sólo entienden 0 y 1 lógicos. Uno puede utilizar un lenguaje porque existen los compiladores e interprete del mismo que cambia el lenguaje de alto nivel con el que se escribe el programa, a lenguaje máquina de bajo nivel, que es el que la computadora entiende. Los errores de sintáxis o gramática son detectados por estos sistemas al momento de querer ejecutar el programa y en general hay un reporte del error.

Prueba del programa

Un programa libre de errores de sintáxis no necesariamente lo está de errores lógicos. El programa puede ejecutarse correctamente pero el resultado de la salida no ser el esperado. Esta etapa implica poner a punto la sintáxis y la lógica.

Ejecución del programa

Terminadas y verificadas todas las etapas el programa puede ser utilizado por la empresa para obtener los resultados planeados.

Escritura de páginas web

Los lenguajes estándares utilizados para la escritura de páginas web son lenguajes de marcas y alli las consideraciones a efectuar son otras, quedando excluidos de estas consideraciones. Aquí interesan la estructura del documento, la semántica, la accesibilidad, la info para los motores de búsquedas, etc.

Carlos D. González - Creative Commons
www.usabilidadweb.com.ar