Curso PostgreSQL, SQL avanzado y PHP

Diseño natural, usable, seguro, accesible

Curso Base de Datos PostgreSQL, SQL avanzado y PHP

© Carlos D. González - Update: Jul - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

PostgreSQL está ampliamente considerado como el sistema de bases de datos de código abierto más avanzado del mundo. Posee muchas características que tradicionalmente sólo se podían ver en productos comerciales de alto calibre. El curso de PostgreSQL, SQL y PHP se aborda a continuación del de MySQL y PHP y como en ese caso, también trabajaremos en tiempo real sobre una PostgreSQL desarrollando en una versión amplia y avanzada, el lenguaje SQL, comprendiendo el soporte de funciones de la base en estudio.

¿Qué es PostgreSQL?

PostgreSQL es un Sistema de Gestión de Bases de Datos Objeto-Relacionales (ORDBMS) que ha sido desarrollado de varias formas desde 1977. Comenzó como un proyecto denominado Ingres en la Universidad Berkeley de California. Ingres fue más tarde desarrollado comercialmente por la Relational Technologies/Ingres Corporation.

En 1986 otro equipo dirigido por Michael Stonebraker de Berkeley continuó el desarrollo del código de Ingres para crear un sistema de bases de datos objeto-relacionales llamado Postgres. En 1996, debido a un nuevo esfuerzo de código abierto y a la incrementada funcionalidad del software, Postgres fue renombrado a PostgreSQL, tras un breve periplo como Postgres95. El proyecto PostgreSQL sigue actualmente un activo proceso de desarrollo a nivel mundial gracias a un equipo de desarrolladores y contribuidores de código abierto.

PostgreSQL está ampliamente considerado como el sistema de bases de datos de código abierto más avanzado del mundo. Posee muchas características que tradicionalmente sólo se podían ver en productos comerciales de alto calibre.

PostgreSQL en Usabilidad Web
PostgreSQL y Java. PostgreSQL y PHP

PostgreSQL forma parte de la capacitación que incluye a SQL avanzado, trabajando en esa ocasión, junto a MySQL.

El objetivo básico, luego de la capacitación SQL y PostgreSQL, es la interacción de la base de datos con PHP y Java. Este entrenamiento implica el desarrollo de aplicaciones web , por un lado, las JSP (Java Server Pages) y Postgres proponen el desarrollo de aplicaciones seguras, para un ámbito cada vez menos seguro; la misma consideración es oportuna para la simbiosis Postgres y PHP.

Estar capacitado para desarrollar aplicaciones web con Postgres, Java, JSP, PHP genera posibilidades profesionales de excepción.

Características de PostgreSQL

PostgreSQL está considerado como la base de datos de código abierto más avanzada del mundo. PostgreSQL proporciona un gran número de características que normalmente sólo se encontraban en las bases de datos comerciales tales como DB2 u Oracle. La siguiente es una breve lista de algunas de esas características, a partir de PostgreSQL 7.1.x.

DBMS Objeto-Relacional
PostgreSQL aproxima los datos a un modelo objeto-relacional, y es capaz de manejar complejas rutinas y reglas. Ejemplos de su avanzada funcionalidad son consultas SQL declarativas, control de concurrencia multi-versión, soporte multi-usuario, transactions, optimización de consultas, herencia, y arrays.
Altamente_Extensible
PostgreSQL soporta operadores, funcionaes métodos de acceso y tipos de datos definidos por el usuario.
Soporte_SQL_Comprensivo
PostgreSQL soporta la especificación SQL99 e incluye características avanzadas tales como las uniones (joins) SQL92.
Integridad Referencial
PostgreSQL soporta integridad referencial, la cual es utilizada para garantizar la validez de los datos de la base de datos.
API Flexible
La flexibilidad del API de PostgreSQL ha permitido a los vendedores proporcionar soporte al desarrollo fácilmente para el RDBMS PostgreSQL. Estas interfacaes incluyen Object Pascal, Python, Perl, PHP, ODBC, Java/JDBC, Ruby, TCL, C/C++, y Pike.
Lenguajes Procedurales
PostgreSQL tiene soporte para lenguajes procedurales internos, incluyendo un lenguaje nativo denominado PL/pgSQL. Este lenguaje es comparable al lenguaje procedural de Oracle, PL/SQL. Otra ventaja de PostgreSQL es su habilidad para usar Perl, Python, o TCL como lenguaje procedural embebido.
Cliente/Servidor
PostgreSQL usa una arquitectura proceso-por-usuario cliente/servidor. Esta es similar al método del Apache 1.3.x para manejar procesos. Hay un proceso maestro que se ramifica para proporcionar conexiones adicionales para cada cliente que intente conectar a PostgreSQL.



Página del Autor de Usabilidad web |

Stds W3C, PHP, MySQL, PostgreSQL, SQLite ...
Desarrollo de software basado en web
Desarrollo de software en C++, JAVA y PYTHON
Consultor independiente: Usabilidad, AI, y Estándares web W3C |
Cursos en Buenos Aires, Argentina
http://www.usabilidadweb.com.ar/