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Diseño natural, usable, seguro, accesible

Diseño Natural y Usable

© Carlos D. González - Update: Oct - 2017
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Buena parte del diseño correcto pasa por la evolución, pruebas, se descubren problemas y se modifican. Este es el proceso natural de diseño que utilizan los artesanos para construir sus productos. El diseño natural no funciona en todas las situaciones, se necesita tiempo y lo que se desarrolle debe ser algo sencillo.

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Los desarrolladores actuales, sometidos a presiones de todo tipo, no disponen de condiciones apropiadas para la creación lenta y cuidada de sus productos. Hoy los productos que se desarrollan, son en general, complejos; además se trabaja sobre versiones nuevas, cuando todavia no han salido al mercado, las anteriores. No se puede aprovechar la experiencia del usuario, en forma de reportes analizados, que sirvan para efectuar mejoras.

Diseño desde la estética, utilidad y economia

Con los diseños con un enfoque estético, tendriamos un producto que nos proporcionaria una vida agradable, pero poco cómoda: Imagine una silla muy agradable esteticamente, pero incomoda a la hora de sentarse.

Si el diseño lo hubiesemos enfocado a la utilidad, nos sentariamos muy cómodos en una silla fea.

Si lo predominante fue el costo es muy probable que nos sentemos en una fea e incómoda silla, en otras palabras, el producto desarrollado no será atractivo, duradero ni funcional.

El diseño centrado en el usuario

Es la teoría basada en las necesidades e intereses de los usuarios. Los productos deben ser comprensibles y usables.

El diseño deberia

  • Facilitar la determinación de que actos son posibles en cada momento dado.
  • Hacer que las cosas sean visibles, comprendiendo el modelo conceptual del sistema, los diversos actos posibles y las consecuencias de esos actos.
  • Hacer que resulte fácil de evaluar el estado actual del sistema.
  • Seguir las topografias naturales entre las intensiones y los actos necesarios; entre los actos y el efecto consiguiente y entre la información que es visible y la interpretación del estado del sistema.

En otras palabras

Se debe asegurar que:

  • El usuario pueda imaginar lo que ha de hacer.
  • El usuario debe saber lo que está pasando.
  • El diseño debe utilizar las propiedades naturales de la gente y del mundo: debe explotar las relaciones naturales y las limitaciones naturales.
  • En la medida de lo posible debe funcionar sin instrucciones ni etiquetas.

El modelo conceptual

Cuando no hay un buen modelo conceptual, actuamos de memoria, a ciegas. No se necesita la comprensión tecnológica del objeto que usamos: Sólo la relación entre los mandos y los resultados. (The Psicology of everyday things. D. Norman)

Para recordar

  • En las situaciones cotidianas, el comportamiento se determina mediante la combinación de conocimiento internos y de información y restricciones externas.
  • La gente suele aprovechar esto como cuestión rutinaria.
  • Puede reducir al minimo el material que debe aprender o la totalidad, la precisión, la exactitud o la produndidad del aprendizaje.
  • La gente puede organizar deliberadamente su medio ambiente para que apoye su comportamiento

El principio de la topografía

Topografia significa relación entre dos cosas. En este caso entre los mandos y sus desplazamiento y los resultados en el mundo exterior.

  • La topografia se aprende con facilidad y se recuerda siempre.
  • Ejemplo: El volante gira en sentido horario y el auto dobla a la derecha y viceversa.
  • La topografia natural: Aprovechar las analogias fisicas y las normas culturales, lleva a una comprensión inmediata.
  • En un juguete significa que el mismo se eleva, cuando el comando se nueve hacia arriba.
  • El tono, el sabor o el color son dimensiones sustitutivas, ya que no incrementan nada, sustituyen.
  • No existe un concepto natural de más o menos en la comparación entre diferentes tonos, matices o calidad de sabor.
  • Otras topografias naturales se desprenden de los principios de la percepción y permiten la agrupación o la pauta natural de mandos y retroalimentación.
  • Los problemas de topografia son abundantes y constituyen una de las causas fundamentales de dificultades.

Uno de los factores de usabilidad más importantes es el denominado diseño natural, capaz de explotar las topografias naturales mencionadas, junto a la simplicidad de los diseños y la disponibilidad del tiempo necesario, algo dificil de lograr; todo esto llevado al mundo del desarrollo de sitios y aplicaciones web. Todos los cursos tienen en cuenta el desarrollo a través del diseño natural, centrado en el usuario.

Fragmentos de The Psicology of everyday things. Autor: D. Norman




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