Cursos Java, JSP y MySQL

Curso Integral Java

Desarrollos para Internet con Java, JSP y MySQL

© Carlos D. González - Update: Jul - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

Hoy en día, puede encontrar la tecnología Java en redes y dispositivos que comprenden desde Internet y superordenadores científicos hasta portátiles y teléfonos móviles; desde simuladores de mercado en Wall Street hasta juegos de uso doméstico y tarjetas de crédito (java.com). Java es un lenguaje de programación completo que proporciona la posibilidad de crear soluciones empresariales seguras, independientes de plataforma, robustas con posibilidades de escalar. Tambien tiene que saber que Java requiere un aprendizaje y programación especializados.

Por qué los desarrolladores de software eligen la tecnología Java

El lenguaje de programación Java ha sido totalmente mejorado, ampliado y probado por una comunidad activa de unos cuatro millones de desarrolladores de software. La tecnología Java, una tecnología madura, extremadamente eficaz y sorprendentemente versátil, se ha convertido en un recurso inestimable ya que permite a los desarrolladores: Fuente: java.com/es

  • Desarrollar software en una plataforma y ejecutarlo en prácticamente cualquier otra plataforma
  • Crear programas para que funcionen en un navegador Web y en servicios Web
  • Desarrollar aplicaciones para servidores como foros en línea, tiendas, encuestas, procesamiento de formularios HTML, etc.
  • Combinar aplicaciones o servicios basados en la tecnología Java para crear servicios o aplicaciones totalmente personalizados
  • Desarrollar potentes y eficientes aplicaciones para teléfonos móviles, procesadores remotos, productos de consumo de bajo coste y prácticamente cualquier dispositivo digital

Definiendo algunos conceptos

JDK o SDK: Es el ambiente en el cual es posible desarrollar cualquier aplicación Java. Este ambiente o paquete incluye: El API de Java, el compilador de Java, así como el JVM (Java Virtual Machine) de la plataforma correspondiente.

JDBC : La tecnología JDBC (Java DataBase Connectivity) es una interface de programación de aplicaciones (API) que permite acceder, desde el lenguaje de programación Java, a virtualmente cualquier fuente de datos tabulados.

JSP (Java Server Pages) : Este es un tipo de programa Java que contiene HTML, para ejecutar un JSP se requiere de un servlet engine como Tomcat. La tecnología JSP separa la interface de usuario de la generación de contenidos, permitiendo a los desarrolladores cambiar el formato de la página sin alterar el contenido dinámico subyacente. Java server pages

Servlet : Un servlet es una clase Java que se ejecuta en un servidor de aplicaciones. Su nombre proviene de su parecido con los applets, solo que aplicados al servidor. Hasta la aparición de los servlets, la creación de contenidos dinámicos en páginas web se hacía a través de CGI. Un servlet generalmente es utilizado para procesar solicitudes de usuarios, para procesos de verificación de usuarios, generación de contenido dinámico.

Entrando en el curso:

Una aplicación Cliente - Servidor tradicional tiene tres componentes fundamentales:

  • Interfaz de usuario
  • Lógica de negocios
  • Gestión de datos

Capas de una aplicación Actualmente, la lógica de negocios se ha convertido tambien en un servicio y puede encontrarse fisicamente, en cualquier otro servidor de aplicaciones, originándose asi, una arquitectura de tres capas. Una aplicación diseñada según el modelo de tres capas se divide en presentación, lógica de negocios y datos.

La capa de presentación contiene los elementos de la interfaz de usuario. Lo que contiene esta capa son los elementos con los que el usuario puede interactuar. En la capa lógica de negocios es donde se establece la operación del sistema, siendo esta capa, alimentada por la capa de datos. Aqui se realizan las distintas operaciones a realizar con los datos. Por último, la capa de datos consiste basicamente en un gestor de base de datos y sus mecanismos de acceso.

Esta estructura de tres capas es mas adecuada para el mantenimiento y posibilita escalar la aplicación, debido a su naturaleza modular. La plataforma J2EE usa un modelo distribuido de tres capas para las aplicaciones empresariales. Aquí, la lógica de negocios está dividida en componentes según su función.

En el caso de la J2EE la configuración multicapa queda establecida de la siguiente forma:

  • Capa cliente: Se ejecuta en el cliente. La componen programas que interactúan con el usuario. Esta capa recibe los datos del usuario y los envia a la capa web, para procesos como la validación.
  • Capa web: Los componentes de esta capa se ejecutan en el servidor J2EE usando el protocolo HTTP, esta capa ofrece la funcionalidad vinculada a internet.
  • Capa de negocios: Contiene reglas de negocios, para alguno en particular. Esta capa en general actúa con la capa de información.
  • Capa de información: Esta capa conecta la aplicación con las bases de datos, sistemas de terceros, etc., de esta forma estos no tienen que ser replicados en ninguna otra parte.

El curso Desarrollos para Internet con Java, JSP y MySQL integra y amplia lo realizado en:

El trabajo se desarrollará en un entorno Java, aquí creará decenas de programas y los podrá ver operativos.

Las JSP 2.0 pueden prescindir del lenguaje Java, ya que disponen de sus propios comandos; pero resulta trascendente la incorporación de Java en las mismas para resolver problemas, además, el código Java puede estar vinculado a clases Java y crear un ámbito de abstracción y seguridad, sumamente interesantes. Podrá usar el enorme potencial de Java en páginas web. De esta forma los datos ingresados por el usuario se pueden resolver mediante aplicaciones Java contenidas en una JSP.

El otro tema trascendente es la comunicación de las JSP con la base de datos MySQL.

En suma, podrá crear aplicaciones para internet en Java y MySQL. El aprendizaje de Java le abre puertas tales como el desarrollo de programas para la telefonía celular, la industria y todos los ámbitos que pueda imaginar.

Todos los procesos de creación de aplicaciones Java para Internet, las JSP, Servlet, acceso a base de datos MySQL, etc. los realizará paso a paso y los podrá ver operativos. Este curso se puede realizar luego de MySQL y PHP 5.




Página del Autor de Usabilidad web |

Stds W3C, PHP, MySQL, PostgreSQL, SQLite ...
Desarrollo de software basado en web
Desarrollo de software en C++, JAVA y PYTHON
Consultor independiente: Usabilidad, AI, y Estándares web W3C
Cursos en Buenos Aires, Argentina
http://www.usabilidadweb.com.ar/