usabilidadweb.com.ar

Diseño natural, usable, seguro, accesible

Curso Diseño de Interfaces e Interacción

© Carlos D. González - Update: Jul - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

En Diseño Natural y Usable he señalado algunos conceptos básicos sobre el diseño de interfaces de usuario a los que adhiero. La Usabilidad desde el inicio del desarrollo, es parte esencial. El Curso Diseño de Interfaces e Interacción es el Cómo. Cómo desarrollar Interfaces y su Interacción en Sitios y Aplicaciones Web desde la ingeniería de software y los patrones de diseño.

Deseo cumplido

Siempre he deseado que mi computadora sea tan fácil de manejar como mi teléfono. Mi deseo se ha vuelto realidad. Ya no sé como usar mi teléfono.
Estas palabras corresponden a Bjarne Stroustrup, creador de C++.

Las Interfaces web

La aceptación final de una aplicación de software por parte del usuario depende en gran manera de la percepción que éste tenga del sistema y esta se logra mediante la interfaz del sistema.

En la bibliografía correspondiente al diseño de interfaces de usuario se habla mucho de la importancia de diseñar interfaces usables, (fáciles de aprender, de usar, robustas, flexibles, eficientes, que contemplen la ley de Fitt, etc.), El Qué, sin embargo, la forma de incorporar esta característica en los diseños, El Cómo, es poco clara, en el mejor de los casos.

Si bien existen una gran cantidad guías, pautas, estándares y reglas ergonómicas para diseñar interfaces usables, generalmente no es fácil aplicarlas en virtud de que no se precisa el escenario bajo el cual puedan aplicarse, no se conocen las consecuencias de su uso y no se tienen ejemplos específicos de cómo emplearlas a diferencia de los Patrones de Interacción en donde sí se especifica claramente como deben aplicarse, bajo que contexto y que implicaciones tiene su uso.

Los Patrones de Diseño

Un patrón tiene un formato bien definido, atributos frecuentes son: nombre del patrón, problema que resuelve, solución propuesta, contexto, ejemplos etc. Los patrones están estrechamente relacionados unos con otros y para un mejor aprovechamiento de estos no deben aplicarse de manera aislada.


Propuesta del curso

El curso Diseño de Interfaces e Interacción propone abordar el diseño de la Interfaz de usuario y la Interacción desde una triple visión:

  1. El Qué: Lo especificado por los principales autores a través de guias, especificaciones, reglas, etc., pero sin contexto de uso ni análisis de consecuencias
  2. El desarrollo con Patrones de Diseño: Analizando patrones de diseño específicos y utilizando los mismos en desarrollos de interfaces de usuario
  3. El Cómo: Codificación de la solución desde la ingeniería de software

Una clasificación de patrones de diseño

Una posible clasificación de patrones de diseño puede ser la siguiente:

El nivel Interacciones Básicas
Contiene los patrones que representan las acciones básicas que realiza un usuario al navegar en una página.
El nivel de Búsqueda
Facilita la busqueda al usuario dandole la mayor facilidad y efectividad de los resultados obtenidos.
El nivel de Elementos de la página
Esta orientado a las páginas comerciales que son visitadas por usuarios de diferentes culturas, facilitandoles la navegación proporcionandoles características particulares.
El nivel de Patrones de comercio electronico
Brinda al usuario privacidad en el acceso a sus cuentas.
El nivel de Navegación
Provee patrones con los elementos básicos para proporcionar una navegación fácil y accesible.

Análisis de Características de las Aplicaciones Web

El software basado en web tiene características diferenciales que son necesario conocer para su desarrollo. Algunas de las que serán tenidas en cuenta son:

Intensidad de red
El hecho de que una aplicación web resida en una red, nos está indicando que debe satisfacer a una comunidad heterogenea de clientes.
Concurrencia
Un gran número de usuarios pueden tener acceso en forma simultánea a la aplicación web, esto genera una serie de problemas que se deben tener especialmente en cuenta. Igualmente, la carga de la aplicación es impredecible, en cada momento puede haber grandes variaciones.
Tiempo de respuesta
Si los procesos de servidor y/o clientes son lentos, es muy probable que el usuario deje su aplicación.
Tiempo en el aire
Desafortunadamente, las aplicaciones web en algún momento dejan de estar operativas, ya sea por mantenimiento o cualquier otro factor. Las diferencias horarias pueden agravar aún más este problema. Si su aplicación es accedida desde lugares del mundo donde las diferencias horarias equivalen casi a una jornada laboral, es probable que el mantenimiento de su site coincida con los horarios en que sus usuarios acceden.
Tipo de Contenido: Datos
Muchas aplicaciones web usan hipermedia para la presentación de los distintos tipos de contenidos, pero en general, se utilizan para tener acceso a la información de bases de datos, que originalmente no formaban parte del ambito web. Los datos son el tipo de contenido de las mayorias de las aplicaciones web. La calidad y estética del contenido son importantes.
Crecimiento permanente
Las aplicaciones web, a diferencia del software de aplicación convencional, puede cambiar el contenido de información a cada momento, una cuidada arquitectura puede hacer que ese crecimiento sea ordenado y consistente, lo que hace que su site, sea cada vez más importante.
Seguridad
La aplicación, al estar disponible en la red, resulta dificil limitar al usuario final. Esto obliga a proteger el contenido confidencial y ofrecer modos seguros de transmisión de datos. Se deben implementar fuerte medidas de seguridad en toda la estructura de la aplicación.

Sistemas basados en Web

Los sitios web, por lo general, son complejos y dinámicos. Requieren fases de desarrollo cortas. Salvo contadas excepciones, los desarrolladores comienzan (y terminan) por la etapa de codificación. Las tablas de las bases de datos se crean de acuerdo a la necesidad del momento, igualmente ocurre con la programación de servidor. Arquitectura del site, de la información, usabilidad, etc., ocurren sin planes previos. Lamentablemente esta situación genera pérdidas económicas y sitios y aplicaciones web, no valiosas y sin retorno de inversión.




Página del Autor de Usabilidad web |

Stds W3C, PHP, MySQL, MySQLi, SQLite, PostgreSQL
Desarrollo de software basado en web
Desarrollo de software en Java, Python y C++
Consultoría en Usabilidad, Accesibilidad y Estándares Web W3C
Diseños Centrados en el Usuario (DCU)
Miembro Asociación Profesionales de Usabilidad EEUU
Consultor independiente: Usabilidad, AI, y Estándares web W3C
Cursos en Buenos Aires, Argentina
http://www.usabilidadweb.com.ar/