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El valor de negocios de los estándares Web

Fecha: 20-8-18 Hora: 03: 18 : 45

Nota de Jeffrey Veen - The Business Value of Web Standards - Septiembre 18, 2003 Traducido por Jorge Vergara

He estado involucrado en la comunidad de estándares Web casi por tanto tiempo como el que he estado trabajando en la Red, y he sentido por mucho tiempo que diseñar de acuerdo a las recomendaciones del W3C es lo correcto. Cuando llegó el momento de rediseñar el sitio adaptivepath.com, mis socios estuvieron de acuerdo en que deberíamos abordar el proyecto desde la perspectiva de los estándares. Pero antes de que comenzáramos, discutimos si el esfuerzo (y fue un esfuerzo considerable) valía realmente la pena.

Ciertamente, el rediseño aumentó nuestra credibilidad con los aficionados a los estándares Web. Pero haciendo a un lado a los entusiastas de la industria, ¿cuán importante es la estandarización para un negocio individual como el nuestro? ¿Acaso los estándares Web dan a las organizaciones un retorno de su inversión? ¿Tiene sentido financiero la transición a XHTML y CSS? La respuesta a estas preguntas es sí.

Desarrollo Acelerado

Aunque la absoluta facilidad para crear páginas HTML ha sido claramente benéfica para el crecimiento de la Red, ha sido también una maldición. Debido a que son muy indulgentes, los browsers han facilitado un sistema de pseudo-código que rompe incontables prácticas correctas en el mundo de la programación.

Muchos de nuestros clientes han estado construyendo múltiples versiones de sus sitios, intentando presentar un diseño perfecto para tantos usuarios como sea posible. Para nuestra compañía, deseábamos un juego de páginas HTML, una hoja de estilo, y mucho menos trabajo de desarrollo. Con más del 95% de la audiencia de Adaptive Path visitando nuestro sitio con navegadores que se adhieren a los estándares, supimos que era el momento de hacer el cambio.

Los estándares Web te fuerzan a revisar tus errores. Simplemente declarando cuál versión de HTML (o, en realidad, XML) estás usando te permitirá validar tus páginas basándose en esas especificaciones. La validación convierte al HTML en algo parecido a un lenguaje de programación.

Correr tus páginas a través de un verificador te muestra exactamente dónde están los errores. Esto reduce el tiempo empleado por los desarrolladores en preguntarse dónde está el error, y le brinda a tu sitio una increíble consistencia entre navegadores. Aunque los navegadores actuales aun tienen errores de despliegue, estos son menos severos de lo que eran hace cinco años.

Simplificar el mantenimiento, Incrementar la Oportunidad

Por años, la comunidad de los estándares ha estado alabando las virtudes de mantener el diseño visual separado del contenido pero vinculado lógicamente a cada página. Esto significa que tu HTML se vuelve ridículamente simple. Muchas páginas HTML son un poco más que una colección de etiquetas semánticamente ricas y apuntando a un poderoso archivo CSS.

Esta separación clara hace mucho más fácil el desarrollo y la manutención de tus páginas, principalmente debido a que la división corresponde a la mayoría de las distinciones entre diseño y trabajo editorial que tienen los equipos de trabajo.

Recientemente, alojamos un archivo CSS para un cliente en nuestro servidor mientras ellos comenzaban la producción del contenido y de los sistemas de trastienda. Mientras continuábamos produciendo versiones del diseño, fuimos capaces de simplemente editar el archivo sin tener que integrarse a sus sistemas de versiones y entregas. Trabajando en paralelo, reducimos dramáticamente el tiempo de publicación.

Acelerar el desarrollo es una ventaja competitiva y financiera. Tiempos de desarrollo más breves no sólo reducen costos, también liberan recursos más pronto, incrementando, de ese modo, la oportunidad.

Abriendo opciones de Acceso

El código limpio entrega incluso más dividendos. Los navegadores que no ofrecen un correcto soporte CSS ahora pueden simplemente saltar la hoja de estilo. En otras palabras, XHTML semántico puede ser interpretado por cualquier navegador, incluyendo clientes “no tradicionales” como teléfonos móviles, PDA, interfaces de voz y lectores de pantalla, y cualquier otra cosa que soporte el conjunto más básico de etiquetas.

Un sitio basado en estándares que este codificado para la simplicidad resuelve problemas con el acceso móvil, la sección 508 de accesibilidad y la compatibilidad con versiones pasadas de los navegadores.

¿Y se obtiene todo eso y es más fácil de desarrollar y mantener? De hecho. Incluso es posible eliminar algunos costos fijos en el proceso.

Reduzca Costos en Ancho de Banda

Cuando echamos fuera las tipografías, tablas, y pequeñas imágenes usadas como elementos de diseño de nuestra homepage, reducimos el peso del código de 20,9K a 9,2K. Ahora, puede parecer que no es mucho, pero podría ser significativo si nuestro sitio generara mucho tráfico.

Nuestra reducción de 56% en el uso del ancho de banda es irrelevante para sitios que sirven miles de páginas por día, pero grandes sitios comerciales consiguen ese trafico en un minuto o dos.

Ahorrar 30 o 40K por cada página, más una hoja de estilo almacenada en la caché que nunca necesite ser descargada de nuevo, puede ahorrar miles de dólares por mes. ¿Has visto antes a un miembro del equipo de tecnología excitado por el nuevo diseño? Ahora lo verás.

Mejorando la Experiencia del Usuario

El dinero constante y sonante es fácil de cuantificar, pero hay ventajas adicionales al adelgazar el código. No es ningún secreto que un sitio más rápido, más animado, se traducirá casi siempre a una mejor experiencia total para el usuario.

Enormes interfaces exprimidas a través de lentas conexiones por módem han sido una plaga desde el inicio de la Red. La creciente dominancia de la banda ancha sólo ha ayudado un poco. Una línea telefónica de hotel conectada a la computadora portátil de un viajero de negocios puede ser el único vínculo tenue que conseguirá hacia un cliente nuevo. Adoptar código limpio, estandardizado entrega a los usuarios un atajo para lograr sus metas en tu sitio.

Justificando el Cambio

Estas no son formulas para determinar el retorno de inversión obtenido por emigrar hacia los estándares, pero son justificaciones financieras bastante buenas. “Todos los sitios de moda lo están haciendo” no debería ser el único argumento cuando se discuta la posibilidad de cambiarse a XHTML y a CSS.

Los beneficios económicos de la estandarización son tangibles. Una vez que los cuantifiquemos, los negocios comenzarán a realizar la verdadera promesa de la Web: contenido interconectable compartido libremente.