usabilidadweb.com.ar

Curso integral base de datos MySQL, PHP y estándares del W3C. Programación de sitios dinámicos y aplicaciones con MySQL y PHP

por Carlos D. González - Creative Commons

El curso le posibilitará desempeñarse profesionalmente en uno de los campos de la programación más fascinantes, requeridos y complejos, sabiendo lo que hace a cada paso, pudiendo emplear todos sus conocimientos para trabajar en la web y Off-Line. Su realización no requiere de conocimientos previos, ya que comienza con el estudio de los estándares web, alcanzando al finalizar, un nivel avanzado.

El curso provee una visión y conocimientos integrales, abarcando todo lo necesario para comprender los sitios web como software y poder programar eficaces interfaces de usuarios basadas en los estándares XHTML, CSS, del W3C, MySQL y PHP 5.

El Curso MySQL / PHP

El curso integral de Bases de datos, Estándares Web del W3C y Usabilidad - AI para el WWW incorpora todos los temas del curso de iniciación al diseño profesional (XHTML, CSS, Usabilidad, Arquitectura de Información).

Dominar el tema Base de datos relacionales junto a PHP le abrirá un mundo de posibilidades, podrá almacenar datos e impulsar sitios web completos mediante páginas dinámicas escritas en PHP, podrá gestionar datos y crear sistemas que permitan seguir la evolución de una empresa, podrá tener rapidamente la última información que le permita decidir cambios, ajustes, podrá transformar datos en conocimiento.

Desarrollará durante su curso distintas aplicaciones basadas en web y otras que estarán operativas en entornos off line. Dentro del entorno de las bases de datos relacionales Ud. puede integrar todas las tecnologías existentes, alli estarán integrados los proyectos basados en XML, los servicios web, la investigación de información para distintos fines, las aplicaciones basadas en web, requeridas por sitios, etc., en suma, es un contexto integrador cuyo conocimiento profundo abre posibilidades de otro orden de magnitud.

La propuesta es el estudio de los fundamentos de MySQL y PHP, en forma téorico - aplicada hasta alcanzar el nivel avanzado para que pueda desarrollar de acuerdo a sus necesidades.

Durante las clases no sólo aprenderá las distintas tecnologías, sino algo más complicado y profundo: La forma de tratar con ellas. Las tecnologías son muchas, simbióticas y cambiantes; se pueden combinar de infinitas formas para lograr aplicaciones que resuelvan.

Las clases individuales permiten ajustes precisos y personales; este tipo de estudio no se puede implementar en clases grupales. Este curso está pensado para quienes entiendan que hacer una inversión en su capacitación es la mejor opción para poder desempeñarse profesionalmente en la materia y que sin ello, no será posible esto último.

Usted no necesita tener experiencia alguna para abordar estos cursos, ya que comenzaremos con la Iniciación al diseño profesional y de alli en más iremos creando las bases para abordar todos los temas.

El desarrollo del curso contempla un avanzado programa de estudio teórico - aplicado en campos tales como:

  • Normalización de Bases de datos relacionales
  • Lenguaje SQL de inicial a avanzado
  • Funciones regulares de PHP y especiales para Bases de datos
  • Programación de aplicaciones web
  • Programación de aplicaciones portables
  • MySQL y la web Semántica (RDF, RSS, XML): Automatización de procesos
  • MySQL, XML, XSLT, XPath y Web Services
  • Búsquedas avanzadas
  • Bases de datos analíticas
  • Análisis inteligente de datos: Funciones estadísticas en el análisis de datos para la toma de decisiones
  • Programará y observará operativos todos los proyectos estudiados
  • Temario del Curso

Luego de MySQL / PHP

Base de datos PostgreSQL y SQL
PostgreSQL está considerado como la base de datos de código abierto más avanzada del mundo. PostgreSQL proporciona un gran número de características que normalmente sólo se encontraban en las bases de datos comerciales tales como DB2 u Oracle. El entrenamiento sobre PostgreSQL incluirá el estudio del SQL avanzado, aprovechando todo el potencial de su soporte de funciones.

Extensión mejorada de MySQL: mysqli
Estudio de la extensión de MySQLI considerando la forma de programación procedural y la orientación a objetos.

PHP 5 y base de datos SQLite
SQLite es una librería programada en C que implementa un completo motor de base de datos embebida que no precisa configuración. Es muy rápido y la ventaja fundamental es que permite utilizar el lenguaje estandar SQL.

Introducción a Python - Python y MySQL
El estudio de Python finaliza con su simbiosis a la base de datos MySQL. Alli escribiremos programas en Python capaces de acceder a MySQL y crear bases de datos, tablas, hacer inserciones de datos y el despliegue de los mismos. Esto le permitirá manejar una nueva herramienta, potente y de gran calidad, para utilizar en el ámbito de la web o fuera de ella, en aplicaciones comerciales.

Lo que podrá hacer

Al finalizar todas las etapas del curso integral de Estándares Web del W3C y Bases de Datos podrá programar a medida, según necesidad, sitios web basados en estándares, accesibles, desde la Arquitectura de información y la Usabilidad.

Podrá incluir Bases de datos en sus proyectos y programar las aplicaciones que necesite. Podrá programar bases de datos dinámicas y analíticas.

Podrá comprender las bases del análisis estadistico de datos para crear proyectos de inteligencia de datos, esto es utilizado por empresas, organizaciones y profesionales para la toma de decisión.

Podrá integrar funciones regulares de PHP para crear programas que operen junto con bases de datos, para resolver situaciones de consultas complejas.

En suma, podrá desempeñarse profesionalmente en uno de los campos de la programación más fascinantes, requeridos y complejos, sabiendo lo que hace a cada paso, pudiendo emplear todos sus conocimientos para trabajar en la web y Off-Line.


Información sobre base de datos

Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

En la actualidad, y en gran parte gracias a la tecnología y recursos disponibles provenientes de campos como la informática y la electrónica, las bases de datos pueden adquirir diversas formas, ofreciendo un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

En informática existen los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Algunas características

Entre las características disponibles en las últimas versiones de MySQL se puede destacar:

  • Amplio subconjunto del lenguaje SQL.
  • Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas.
  • Diferentes opciones de almacenamiento según si se desea velocidad en las operaciones o el mayor número de operaciones disponibles.
  • Transacciones y claves foráneas.
  • Conectividad segura.
  • Replicación.
  • Búsqueda e indexación de campos de texto.

Tipos de Bases de Datos según su función

Bases de datos analíticas

Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas

Éstas son bases de datos más dinámicas, orientadas a almacenar información que es modificada con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consultas.

Bases de datos relacionales

Éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones".

Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.

Referencias MySQL

Wikipedia en español |

Página del Autor de Usabilidad web |

Carlos D. González
usabilidadweb@usabilidadweb.com.ar
Stds W3C, PHP, MySQL, SQLite, PostgreSQL ... solutions.
Consultoría en Usabilidad y Estándares web
http://www.usabilidadweb.com.ar/
Cursos en Buenos Aires, Argentina