Logo Análisis de usabilidad

Fecha: 09-12-18 Hora: 23: 36 : 47

Cómo deteriorar la usabilidad desde la Home, en pocos pasos

Autor: Carlos D. González - Licencia: Creative Commons

Sitio analizado: http://www.babycenter.com/

Se centró la atención sobre la compulsividad a la hora de pedir información personal al usuario y a los inconvenientes por la tendencia de acceso no universal del sitio.

Volviendo a leer algunas páginas de No me hagas pensar de Steve Krug, un libro diferente sobre usabilidad web, centré mi atención sobre la compulsividad empleada por el sitio bajo estudio en lo que respecta a la obtención de datos del usuario.

Steve dedica una nota al tema de la solicitud de datos por parte del mencionado sitio en la edición 2001 de su libro. Esto continúa hoy, enero de 2006, lo que evidencia una política por parte del sitio.

Esto, en ese entonces era considerado un error de principiantes, ya está evidenciado que no lo es.

El informe de 2001 cuenta que se introducía la fecha de nacimiento del bebé o la fecha prevista, si estaba embarazada y la página principal de BabyCenter le daba la bienvenida con información relacionada con la edad actual del niño o relacionada con el estado de su embarazo.

Todo esto continúa en el sitio, pero con algunos agravantes:

Todos estos requerimientos, antes de que el usuario haya navegado la web, son equivalentes a decirle que se vaya del site.

Capturas del site

Datos requeridos desde la home page

Captura 1: En la página home se requiere, en el paso 2, la dirección de mail.

Aqui llega desde la home

Captura 2: Esta es la página que lo recibe cuando deja la Home. Debe prepararse para seguir ingresando sus datos personales. Todavía no navegó el sitio. La parte inferior de la captura advierte que se está usando un navegador Firefox con Javascript bloqueado. A continuación veremos que esto será otro problema.

Problemas asociados

Cuando usted llega a la Home lo recibe una advertencia en la parte top del navegador que dice que su Javascript está bloqueado y no podrá acceder a las funcionalidades del site. Tampoco hay alternativas. Muchos usuarios bloquean el mencionado código.

Javascript bloqueado

Captura 3: Indicación en la parte top sobre el bloqueo de Javascript y su imposibilidad para moverse por el site. El usuario medio probablemente no sepa de que se trata y se aleje rapidamente del sitio, pensando que puede estar frente a algún virus.

El sitio tiene una página de indicaciones sobre la activación de Javascript, además de cookies, que tambien pueden estar bloqueadas y sobre los navegadores que se deben usar en este sitio.

Como activar Javascript

Captura 4: En las indicaciones sobre la activación de Javascript se da por descontado que se usa Internet Explorer y remiten al Help que corresponda, si usted utiliza un navegador distinto.

Las indicaciones al usuario sobre los navegadores a utilizar, la configuración de los mismos para activar el soporte de javascript o las cookies, son expresiones de deseos. El usuario común de la web no hace ninguna de estas maniobras, solo se irá.

Browser y Setting

Captura 5: En una web tendiente al acceso universal y al uso de estándares, la política parece ser el uso de elementos que dificultan.

Conclusión: Esta es una buena manera de dejar afuera a muchos usuarios. El uso de Javascript, no estándar, seguirá siendo un obstáculo; a pesar de otros intentos de resucitarlo (AJAX). Google sostiene que no indexa páginas que contengan Javascript. El pedido compulsivo de información personal evidentemente perjudica al sitio, el usuario que se va por esto, no regresa. Las recomendaciones de uso de navegadores, help para habilitar Javascript, son sólo falsas creencias, los usuarios no intentarán nada de esto, sencillamente, se irán.

Este es un claro ejemplo de que hacer un sitio usable y accesible no debe costar más, sólo hay que tomar la determinación desde el comienzo. Solucionar los problemas de este site es mucho más costoso que atenderlos desde un principio.

Lecturas recomendadas:

The Need for Web Design Standards - useit.com


Autor: Carlos D. González - PubDate:06/01/2006

Licencia: Creative Commons

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