logo

Sitio personal de Carlos D. González Buenos Aires - Argentina. Aquí encontrará información sobre mis cursos individuales y presenciales de diseño web profesional.

El menú que está debajo lo lleva a los distintos archivos temáticos RDF parseados, usted puede utilizarlos para encontrar una interfaz con información sobre una misma temática.

Parsing RDF

Sindicar RDF

Valid XHTML 1.1!

Valid CSS!

Web Standards

Creative Commons License

Web Design Group

Archivo RDF

[Valid RSS]

Curso de Accesibilidad Web

Fecha: 19-11-17 Hora: 14: 34 : 33

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar de forma efectiva con la Web, así como crear y aportar contenido.

¿Por qué la Accesibilidad Web es importante?

La Web juega un papel muy importante en el ámbito educativo, profesional, económico, político y social. Una página Web accesible que permita a las personas con discapacidad participar activamente en la sociedad es esencial para fomentar la igualdad de oportunidades en muchas áreas.

La Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad sin precedentes a la hora de acceder a la información y de interactuar. Para obtener más información, consulte la sección La Accesibilidad Web como problema social dentro de "Desarrollo de un Proyecto de Accesibilidad Web para su organización: Factores sociales".

La accesibilidad Web es, en algunos casos, necesaria por ley. Lista de leyes y políticas mundiales sobre accesibilidad "Políticas relacionadas con la Accesibilidad Web".

Hacer la Web Accesible

La accesibilidad Web depende del trabajo conjunto de diferentes componentes de desarrollo Web e interacción, lo que incluye software Web (herramientas) y desarrolladores Web (personas). Una de las principales razones por la que algunos sitios Web no son accesibles es porque el software existente no permite un diseño accesible y los desarrolladores Web no son conscientes o no comprenden los problemas más básicos de accesibilidad.

Para ayudar a resolver problemas de accesibilidad y dar soluciones, la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) ha desarrollado unas pautas que constituyen estándares internacionales para la accesibilidad Web.

Se puede obtener más información en el documento "Componentes Interdependientes de Accesibilidad Web", en el cual se explica cómo los diferentes componentes trabajan conjuntamente y cómo se contemplan en las diferentes pautas de WAI.

Hacer un sitio Web accesible

El esfuerzo necesario para hacer accesible un sitio Web depende de muchos factores, incluyendo tipo de contenido, el tamaño, la complejidad del sitio Web, así como las herramientas de desarrollo utilizadas y el entorno.

Muchos de los elementos que hacen un sitio Web accesible se implementan de forma sencilla cuando se tienen en cuenta al comienzo de un proyecto de desarrollo o de rediseño. Sin embargo, la modificación de algunos sitios Web puede requerir un gran esfuerzo, sobre todo aquellos que no se han "etiquetado" correctamente con etiquetas estándares de XHTML, y sitios con cierto tipo de contenido, como multimedia.

El "Plan de implementación de Accesibilidad Web", es un documento que muestra los pasos básicos para hacer accesible un sitio Web.

Evaluación de Accesibilidad Web

Cuando se desarrolla o rediseña un sitio Web, la evaluación de la accesibilidad de forma temprana y a lo largo del desarrollo, permite encontrar al principio problemas de accesibilidad, cuando es más fácil resolverlos, en lugar de esperar hasta el final. Técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página Web cumple algunas de las pautas de accesibilidad. Una evaluación exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, es mucho más compleja.

"Evaluación de accesibilidad de sitios Web", incluye una sección denominada revisión preliminar, con técnicas para evaluar de forma rápida algunos de los problemas de accesibilidad que puede presentar un sitio Web, y otra sección llamada evaluación de conformidad, con procedimientos generales y consejos para evaluar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad.

Existen herramientas automáticas que ayudan a realizar esta evaluación; no obstante, ninguna herramienta podrá determinar por sí misma si un sitio Web cumple o no las pautas de accesibilidad. Para ello es necesaria la evaluación humana.

Traducción realizada por Encarnación Quesada Ruiz, Oficina Española del W3C. El documento original se encuentra en: Introduction to Web Accessibility

El Curso:

El curso de Accesibilidad web se desarrolla durante el estudio del HTML / XHTML y CSS, no es un curso separado, y trata del conjunto de Técnicas para pautas de Accesibilidad al Contenido Web. Las técnicas de Accesibilidad desarrolladas son: Técnicas HTML y Técnicas CSS.

La validación del Nivel Triple-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) permitirán ir evaluando el proceso de aprendizaje, en tiempo real.