Curso Web Móvil, con Tecnología Java

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Curso: Desarrollo de Contenidos y Aplicaciones
para la Web Móvil, con Tecnología Java
Java 2 Platform, Micro Edition (J2ME)

© Carlos D. González - Update: Nov - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

Un curso avanzado que lo capacitará en una de las áreas con más posibilidades profesionales, con una tecnología de iguales características: Java. La web y los dispositivos móviles, entre ellos, el teléfono celular, irán profundizando su simbiosis y con ello, todo tipo de posibilidades.



Esta versión de Java está enfocada a la aplicación de la tecnología Java en dispositivos electrónicos con capacidades computacionales y gráficas muy reducidas, tales como teléfonos móviles, PDAs o electrodomésticos inteligentes. Esta edición tiene unos componentes básicos que la diferencian de las otras versiones: La máquina virtual llamada KVM (Kilo Virtual Machine, debido a que requiere sólo unos pocos Kilobytes de memoria para funcionar) en vez del uso de la JVM clásica, la inclusión de un pequeño y rápido recolector de basura, etc..

Existen más de dos billones de teléfonos móviles en el mundo, se pueden usar para enviar mails, navegar la web, sacar fotos, etc.. Seguramente, dejarán obsoletas a las PC de escritorio.

Existen 2 configuraciones definidas en J2ME: Connected Limited Device Configuration (CLDC) enfocada a dispositivos con restricciones de procesamiento y memoria, y Connected Device Configuration (CDC) enfocada a dispositivos con más recursos.

Perfiles, que son unas bibliotecas Java de clases específicas orientadas a implementar funcionalidades de más alto nivel para familias específicas de dispositivos. Un entorno de ejecución determinado de J2ME se compone entonces de una selección de:

  1. Máquina virtual
  2. Configuración
  3. Perfil.
  4. Paquetes Opcionales

Connected Limited Device Configuration (CLDC)

Requerimientos

  • Corre sobre la KVM
  • Bajo consumo de energía
  • Soporta conectividad a la red
  • Memoria disponible para entorno Java: 150 a 500 Kb.

Connected Device Configuration (CDC)

  • Corre sobre una máquina virtual C: CVM
  • Los dispositivos de esta categoría tienen importante capacidad de procesamiento
  • Soporta conectividad a la red
  • Memoria disponible para entorno Java: 500 Kb. a 2Mb.

Mobile Information Device Profile

Este perfil está construido sobre la configuración CLDC. Al igual que CLDC fue la primera configuración definida para J2ME, MIDP fue el primer perfil definido para esta plataforma.

Este perfil está orientado para dispositivos con las siguientes características:

  • Reducida capacidad computacional y de memoria.
  • Conectividad limitada (en torno a 9600 bps).
  • Capacidad gráfica muy reducida (mínimo un display de 96x54 pixels monocromo).
  • Entrada de datos alfanumérica reducida.
  • 128 Kb de memoria no volátil para componentes MIDP.
  • 8 Kb de memoria no volátil para datos persistentes de aplicaciones.
  • 32 Kb de memoria volátil en tiempo de ejecución para la pila Java.

Los tipos de dispositivos que se adaptan a estas características son: teléfonos móviles, pagers o PDAs de gama baja con conectividad. El perfil MIDP establece las capacidades del dispositivo, por lo tanto, especifica las APIs relacionadas con: La aplicación (semántica y control de la aplicación MIDP).

Las características MIDP 2.0 incluyen:

  • Seguridad, usando HTTPS
  • Parser XML
  • API para sonido
  • Inclusión OTA (Over the Air)
  • Mejoras en las capacidades de interfaz de usuario

Requerimientos para MIDP

  • 32 Kb. de memoria volatil para correr Java
  • Un tipo de entrada para usuario
  • 8 Kb. de memoria no volatil para almacenar datos persistentes de las aplicaciones
  • 128 Kb. de memoria no volatil para correr componentes MID
  • Conectividad inalambrica a redes
  • Pantalla 96 x 54 px.

Desarrollo del curso

Correlatividades para acceder al curso: Cursos Java en Usabilidad Web

  1. Herramientas de desarrollo
  2. Los MIDlets
  3. Ciclo de vida de un MIDlet
  4. El paquete javax.microedition.midlet
  5. Clase MIDlet.
  6. Estructura de los MIDlets
  7. La configuración CLDC
  8. Seguridad en CLDC
  9. Librerías CLDC
  10. Interfaces gráficas de usuario
  11. La interfaz de usuario de alto nivel
  12. Creación de MIDlets usando la API de alto nivel
  13. La interfaz de usuario de bajo nivel
  14. Manipulación de elementos en una pantalla Canvas
  15. Conceptos básicos para la creación de juegos en MIDP
  16. El paquete javax.microedition.lcdui.Game
  17. Diseño de un juego usando la clase: javax.microedition.lcdui.game
  18. Record management system
  19. Modelo de datos
  20. Record Stores
  21. Operaciones con Record Stores
  22. Comunicaciones
  23. Comunicaciones HTTP

Creación de Contenidos, Juegos y Aplicaciones para Telefonía Celular

  1. Form
  2. List
  3. Text Box
  4. Login Screem
  5. Splash Screem
  6. File Browser
  7. Comandos: Exit, Ok, Help, etc..
  8. Elementos
  9. Items
  10. Thicker
  11. Fuentes
  12. Imágenes
  13. Utilización de los elementos para la Creación de Contenidos
  14. Desarrollo de Aplicaciones:
  15. Componentes SVG
  16. Radio en Teléfonos celulares
  17. Desarrollo de Juegos para telefonos celulares
  18. Distribución de Audio en telefonos celulares. Control de parámetros (Volumen, bajos, etc.)
  19. Distribución de Video en telefonos celulares
  20. Desarrollo de aplicaciones con SVG



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