Curso Java Interfaz Gráfica. Desarrollo de Software

Curso Integral Java

Curso Java con Interfaz Gráfica. Desarrollo de Software. Acceso a MySQL

© Carlos D. González - Update: Nov - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

El paquete Swing es el paquete gráfico que ha aparecido en la versión 1.2 de Java. Está compuesto por un amplio conjunto de componentes de interfaces de usuario que funcionen en el mayor número posible de plataformas. El interfaz de usuario es la parte del programa que permite a éste interactuar con el usuario. Las interfaces de usuario pueden adoptar muchas formas, que van desde la simple línea de comandos hasta las interfaces gráficas que proporcionan las aplicaciones más modernas.

JFC (Java Foundation Classes)

Las JFC agrupan, entre otras, las siguientes interfaces de programación:

  • AWT (Abstract Window Toolkit), un conjunto de componentes para el desarrollo de interfaces gráficas
  • Swing, un conjunto de componentes para el desarrollo de interfaces de usuarios, derivados de AWT

Ejemplo de interfaces gráficas Java
Ejemplo de interfaces gráficas Java

Hay algunas razones para que Swing se utilice de manera preferencial, entre otras, ofrece un conjunto de componentes escritos en Java con más y mejores funcionalidades y con la independencia de plataforma que propone la tecnología Java.

Algunas diferencias entre AWT y Swing

La diferencia fundamental entre AWT y Swing es que los componentes AWT tienen asociado su propio recurso de ventana y esto origina, dependencia de la plataforma. Las aplicaciones con muchos componentes, consumirán muchos recursos.

Ahora, los componentes Swing, a diferencia de los AWT, están escritos en Java, lo que determina independencia respecto de la plataforma, además, al no tener su propia ventana, consumen mucho menos recursos.

Swing extiende el AWT añadiendo un conjunto de componentes, JComponents, y sus clases de soporte. Hay un conjunto de componentes de Swing que son análogos a los de AWT, y algunos de ellos participan de la arquitectura MVC (Modelo-Vista-Controlador), aunque Swing también proporciona otros widgets nuevos como árboles, pestañas, etc.

Ejemplo de interfaces gráficas Java
Ejemplo de interfaces gráficas Java

En la práctica, las aplicaciones Java con interfaces gráficas suelen combinar AWT y Swing, AWT se encarga de toda la gestión de eventos y Swing ofrece una serie de componentes más sofisticados.

El patrón de diseño Modelo - Vista - Controlador

MVC es una descomposición orientada a objeto del diseño de interfaces de usuario. Los componentes se descomponen en tres partes: un modelo, una vista, y un controlador.

  • El modelo es el responsable de conservar todos los aspectos del estado del componente. Esto incluye, por ejemplo, aquellos valores como el estado pulsado/no pulsado de un botón, los datos de un carácter de un componente de texto y como esta estructurado, etc. Un modelo puede ser responsable de comunicación indirecta con la vista y el controlador. Indirecta significa que el modelo no conoce su vista y controlador no mantiene referencias hacia ellos. En su lugar el modelo enviará notificaciones que conocemos como eventos.
  • La vista determina la representación visual del modelo del componente. Esto es el aspecto del componente. La vista es responsable de mantener actualizada la representación en pantalla y debe hacerlo recibiendo mensajes indirectos del modelo o mensajes directos del controlador.
  • El controlador es responsable de determinar si el componente debería reaccionar a algún evento proveniente de dispositivos de entrada, tales como el teclado o el ratón. El controlador puede recibir mensajes directos desde la vista, e indirectos desde el modelo.

El desarrollo del curso

Ejemplo de interfaces gráficas Java
Ejemplo de interfaces gráficas Java

Este curso se puede abordar luego del curso Java y sus correlatividades, a estas alturas, no se requerirán largas explicaciones de indole alguna, sólo avanzaremos sobre los temas que nos interesan. Este es un desarrollo tentativo:

  • Diseño de interfaces gráficas
  • Componentes Swing
  • Etiquetas y sus propiedades
  • Manejadores de eventos
  • JFC (Java Foundation Classes)
  • Arquitectura Modelo - Vista - Controlador
  • Jerarquia de componentes en una aplicación
  • Menues
  • Barras de herramientas
  • Cajas de diálogos
  • Listas desplegables
  • Tablas y árboles
  • Desarrollo de proyectos, etc..
  • Software con Interfaz Gráfica y MySQL
  • Desarrollo completo de un proyecto de Software con Interfaz Gráfica y MySQL en Eclipse

Las aplicaciones se desarrollarán y explicarán paso a paso y podrá verlas operativas, se crearán archivos ejecutables que se podrán distribuir.

Software con Interfaz Gráfica y MySQL

Plataforma Eclipse
Interfaz Eclipse

El software Java con interfaz gráfica puede conectarse a una fuente externa de datos como la base MySQL. El nivel de posibilidades que origina esto es muy grande, piense que MySQL puede estar almacenando datos provenientes de distintos orígenes y probablemente de distintas tecnologías, usted podrá usar desde su software de ventana gráfica Java, esa información.

En este aspecto, desarrollaremos, sobre la plataforma Eclipse, un proyecto completo de software de ventana Java conectado a una base MySQL, que escribirá linea a linea y podrá ver operativo, incluyendo las configuraciones necesarias sobre Eclipse, que posibiliten conectar a MySQL, crear nuevos paquetes, etc..




Página del Autor de Usabilidad web |

Stds W3C, PHP, MySQL, PostgreSQL, SQLite ...
Desarrollo de software basado en web
Desarrollo de software en C++, JAVA y PYTHON
Consultor independiente: Usabilidad, AI, y Estándares web W3C
Cursos en Buenos Aires, Argentina
http://www.usabilidadweb.com.ar/