Usabilidad Web

Cursos de Tecnologías desde 1994

Curso Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web bajo ISO 9126
Análisis e Implementación de la ISO 9126 en Aplicaciones Web
Usabilidad, Métricas de calidad e Interfaces Web
Calidad de Contenidos Web. Capas Semánticas
Desarrollo Eco Friendly

Presencial e individual en Buenos Aires (Desde 1994) , sin conocimientos previos
Cursos Regulares, Intensivos. Teoría e Implementación. Consultoría

Carlos González, autor de Usabilidad Web

Clases Presenciales e Individuales de Desarrollo Web Profesional (Desde 1994), en Buenos Aires, Argentina.

Estudio Integral de ISO 9126 y su aplicación en el desarrollo de sitios y aplicaciones web. Usabilidad web y la ISO 9126. Métricas de calidad. Calidad de Software y Usabilidad bajo ISO. Calidad de Información Web. Sitios y Aplicaciones Eco Friendly.

Resúmen: Tecnologías Estándares W3C y Open Source para el desarrollo de software basado en web en el marco de la ISO-9126 (calidad de software), Métricas de Usabilidad relacionadas al desarrollo de interfaces y producción de contenidos bajo normas de Calidad e inclusión de capas Semánticas. La multiculturalidad tecnológica que converge sobre un proyecto basado en web es tal, que de no ser contenida en marcos de trabajo bajo normas ISO, análisis de métricas, etc., es muy probable que tal convergencia tecnológica sea mal utilizada y obtenga resultados contrarios a los deseados. Ningún proyecto comercial puede ignorar el Modelado Semántico de Datos y el Desarrollo Eco Friendly.

Se puede acceder al curso sin tener conocimientos previos y alcanzar niveles avanzados que le permita Emprender, Trabajar Profesionalmente, Autogestionarse y Desarrollar Productos Digitales.

Carlos Daniel González, Curso Integral ISO 9126 y su aplicación en el desarrollo de sitios y aplicaciones web. Usabilidad web y la ISO 9126. Métricas de calidad. Calidad de Información de Aplicaciones Web. Desarrollo Eco Friendly..
Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barracas
Contactar por mail

Curso Integral ISO 9126 y su aplicación en el desarrollo de sitios y aplicaciones web. Usabilidad web y la ISO 9126. Métricas de calidad. Desarrollo Eco Friendly.

Descripción del curso:

Definición de software: Software es un programa de computadora, o un conjunto de programas de computadora, además del material relacionado como documentación, el cual se usa para realizar alguna tarea. [Sommerville 92]

Se puede considerar Software a un Sitio Web?: Sí. Cuando tiene, además de archivos estáticos, áreas de gestión de contenidos, análisis, captura de datos de usuarios, archivos creados desde bases de datos, capacidades de computo, aplicaciones software basadas en web, consultas a Ontologías, etc., no difiere del software convencional, a excepción de ser guiado por contenidos.

Trabajo Colaborativo: Si se observa atentamente el trabajo que realiza el software web se podrá apreciar que es colaborativo respecto del contenido; que es el actor principal.

El uso de programas informáticos en:

  • Difusión de su actividad
  • Gestión
  • Interacción con los usuarios
  • Comunicación
  • Comercio electrónico
  • Expresiones artísticas y culturales
  • Dominios académicos
  • Distribución de contenidos, etc.

es crítico para el éxito de su negocio. Las tareas que los usuarios llevan adelante en su sitio web dependen de software. El desarrollo de productos de software de alta calidad, el desarrollo de interfaces amigables, bajo el marco de trabajo establecido en la ISO 9126 es un factor clave.

La ISO 9126 fue desarrollada para dar apoyo a estas necesidades.

El estándar ISO/IEC 9126 describe un modelo de calidad del producto de software compuesto de dos partes:

  1. Calidad interna y externa
  2. Calidad en el uso

La primera parte del modelo especifica seis características para la calidad interna y externa, que se subdividen posteriormente en subcaracterísticas. Estas características se manifiestan externamente cuando el software se usa como parte de un sistema informático, y son el resultado de los atributos externos del software. [Fuente: ISO/IEC 9126-1:2008]

La segunda parte del modelo especifica cuatro características de calidad en el uso. La calidad en el uso es el efecto combinado para el usuario de las seis características de calidad del producto de software.

La definición de calidad en este estándar es: La totalidad de características de un ente teniendo en cuenta su capacidad de satisfacer necesidades explícitas e implícitas. Las seis características prescritas son:

  • Usabilidad
  • Funcionalidad
  • Confiabilidad
  • Eficiencia
  • Portabilidad
  • Mantenibilidad

Por ejemplo, Usabilidad, está definida como Un conjunto de atributos teniendo en cuenta el esfuerzo necesario para usar, y sobre la evaluación individual de tal uso, realizado por un conjunto definido o implícito de usuarios. A su vez, Usabilidad está subdividida en tres subcaracterísticas llamadas:

  • Comprensibilidad
  • Aprendibilidad
  • Operabilidad

Operabilidad, por ejemplo, está definida como Atributos de software que tienen que ver con el esfuerzo de los usuarios para operar y controlar la operación.

Calidad en el proceso de Contenidos Web: Textos, Imágenes y Videos

El software tradicional es sensiblemente diferente a las aplicaciones web. Los sitios web son aplicaciones interactivas, donde las interfaces conectadas a base de datos juegan un papel central. Aquí los usuarios tratan de llevar a cabo sus tareas y en ellas están entretejidos los conceptos de usabilidad, accesibilidad, arquitectura de información, estética, seguridad, rapidez, etc., pero lo más importante es el contenido de su sitio; por él, los usuarios lo visitan.

La información es y seguirá siendo el activo más importante de todo sitio web. La capacitación en el marco de la ISO/IEC 9126 se complementa con las pautas de producción de contenido de calidad; aquí intervienen en forma activa:

  • los principios de programación de marcas para precisión de información
  • la accesibilidad a la información
  • la credibilidad y confianza de la información
  • efectividad y productividad de la información
  • usabilidad y arquitectura de información
  • Análisis de Escalas de Legibilidad de Textos

Las tecnologías de la web semántica dan un soporte primordial a la producción y distribución de contenidos; los Datos Vinculados y las Ontologías, son factores claves en el desarrollo de la web de datos. El Desarrollo de Bases Gráficas para el almacenamiento de Conocimiento es parte de la capacitación.

Análisis de Métricas de Contenido Web

El análisis de estas métricas permitirán a los desarrolladores especificar, obtener valores elementales y globales de evaluación y de este modo podrán estandarizar procesos. La multiculturalidad tecnológica que converge sobre un proyecto basado en web es tal, que de no ser contenida en marcos de trabajo bajo normas ISO, análisis de métricas, etc., es muy probable que tal convergencia tecnológica sea mal utilizada y obtenga resultados contrarios a los deseados. Que la mayoría de los proyectos web fracasen, debería ser materia de reflexión.

Cómo evitar el Dato aislado y las estructuras de datos para Agentes Inteligentes

HTML 5 permite estructurar documentos web. Los Microdatos, los Microformatos, etc., permiten estructurar información, pero la web Semántica posibilita la creación de estructuras de datos capaces de ser consumidas por agentes inteligentes, que por procesos de inferencia llevarán a otro orden de magnitud a las búsquedas y a la generación de nueva información a partir de la existente, etc.. Si se tiene información de calidad desde el punto de vista del contenido, pero éste no tiene la estructura adecuada, es fácil entender que no habrá integración con otras fuentes y se producirá el temido efecto Isla; nuestros datos estarán desconectados de la red, perdiendo así, su valor.

El Comercio Electrónico se ve profundamente afectado por la ausencia o ineficiencia de capacidades Semánticas para la descripción de productos y servicios.

Como se expresó anteriormente: El software web no difiere del software convencional, a excepción de ser guiado por contenidos y tener componentes de ciencia y arte en mayor medida; la calidad de información no tendría sentido si la misma no está integrada a la web a través del componente Semántico.

Sitios y Aplicaciones Web Eco Friendly

El trabajo de la Web colabora en la producción de CO2. La carga de archivos programados inadecuadamente, el trabajo de las base de datos, las consultas SQL no optimizadas, la navegación de sitios web ineficientes, la arquitectura de información inadecuadas, la calidad de información pésima que obliga al usuario a continuar con más búsquedas, lo que suma al mega consumo de Google, etc., en suma: La información correcta en el momento justo y en forma optimizada, casi nunca se cumple.

Los sitios y aplicaciones web desarrollados y programados bajo la ISO/IEC 9126 colaboran fuertemente con la reducción de la huella de carbono, en la cuota parte correspondiente.

Huella de carbono personal: La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Nacida bajo el liderazgo de Jean-Marc Jancovici, ha sido puesta en línea en 2007 por ADEME y el Clima Futures Association. Permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida. La calculadora personal de la huella de carbono tiene todo en cuenta, desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume. [Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_de_carbono]

¿Qué beneficios tiene para la Empresa?: [Fuente: http://normas-iso.com/wp-content/uploads/2013/04/Huella_de_Carbono.pdf]

  • Reducción de emisiones GEI
  • Ahorro económico
  • Mejora de la productividad
  • Mejora de la competitividad
  • Mejora de la imagen corporativa
  • Colaboración activa en la mitigación del cambio climático
  • Sensibilización y difusión del respeto al medio ambiente
  • Anticiparse a futuras exigencias y normativas
  • Responder a un mercado cada vez más concienciado con la protección del medio ambiente

Referencias

ISO/IEC 9126 ISO/IEC 9126 by
HTML+RDFa 1.1 Support for RDFa in HTML4 and HTML5 by
HTML Microdata HTML Microdata by
Usabilidad Web Usabilidad Web by
Ontologías RDF, OWL by