usabilidadweb.com.ar

Diseño natural, usable, seguro, accesible

Curso Creación de Software con C++
C++ y MySQL

© Carlos D. González - Update: Jul - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

Existen basicamente dos tipos de software: El software de sistema y el de aplicación. El software de aplicación es aquel capaz de resolver un problema requerido por el usuario. Existen infinidad de actividades donde se deben resolver problemas en forma cotidiana, allí está el trabajo del software de aplicación, resolviendo a medida. Este curso lo capacitará en la creación de software de aplicación (Consola), es decir, software capaz de resolver problemas puntuales, generalmente en el ámbito de las ciencias, ingenierias y los negocios, utilizando el lenguaje C++.

C++ en la creación de software

Programando C++
Pocas cosas deben ser tan interesantes, en esto de programar, como la creación de software que le sea útil a alguien. No es necesario escribir proyectos dantescos, software de pequeña y mediana complejidad, estan operativos por millones en forma cotidiana, facilitando la vida de mucha gente.

Esto es la que propone este curso: Aprender a crear software con C++ para ayudar a resolver problemas en los campos de las ciencias, ingenierias y negocios.

El curso incluye el aprendizaje de C++. Aprender C++ lo llevará a otro nivel de comprensión en otras tecnologías, tales como Java, PHP, Python, etc. ya que todas ellas, tienen allí sus origenes. Si Ud. se desempeña en el campo de los estándares web y las bases de datos estará incorporando una herramienta de gran valor que ampliará fuertemente sus posibilidades.

C/C++ es la tecnología usada para escribir el sistema operativo Linux, el servidor Apache, la base de datos MySQL y tantos otros soft usados a diario.

Cada vez que finalice un proyecto, tendrá un software operativo que podrá distribuir desde su web site, etc. pudiendo ser usado desde una PC o laptop, como cualquier software, colocando un icono en el escritorio.

Proyectos C++
Algunos de los proyectos en los que trabajaremos: El curso completo prevee la creación de decenas de programas útiles y listos para ser usados.

Software para Cálculo de Redes Telefónicas conectadas en forma directa

Software para Cálculo de la velocidad de un vehículo mediante análisis de ondas reflejadas

Software para Análisis del problema de la lluvia ácida

Software para el análisis de los parámetros empresariales

Software para resolver problemas en ingeniería eléctrica

Software para resolver problemas en el campo de las ciencias

El curso

El curso tiene por objeto acercar a cualquier persona, que haya completado el curso de estándares web y bases de datos / PHP/ Python, la herramienta, tal vez, más poderosa de programación que existe, el lenguaje C++. La idea es que las empresas o programadores que desarrollen soluciones basadas en web, esten en capacidad, tambien, de ofrecer a sus clientes, software a medida que resuelva problemas, en los campos de las ingenieria, ciencias, negocios, etc.. En general, usaremos el lenguaje Python para crear prototipos que se evaluaran en forma previa a la creación de los programas de consola en C++.

Esto no sólo abrirá posibilidades de negocios importantes, sino que hará de usted un programador capaz de echar una mirada diferente a sus desarrollos, a través de los nuevos conocimientos adquiridos, conocimientos que no son posibles de alcanzar en otros estadios. Este es un espacio para la creación, la investigación, la experimentación, etc..

Desarrollo y diseño

El análisis del problema: Luego del requerimiento del programa, se debe comprender en forma cierta la problemática que se debe resolver, en este aspecto no puede haber ambiguedades o inconsistencias. Se deben establecer las salidas necesarias del programa y las entradas que serán requeridas al usuario, para tal fin. La comprensión de esta etapa evita problemas serios a futuro.

Desarrollo de la solución: Aqui se determinan los pasos que tendrá nuestro algoritmo. Los algoritmos se van refinando a lo largo del proyecto hasta que sean completos, robustos y confiables.

Escribiendo el código de la aplicación: En esta etapa el desarrollo planteado en los pasos anteriores es llevado a código del lenguaje C++. Hay algunos patrones que se deben considerar en la creación del programa ya que son determinantes de la forma de ejecución del mismo:

Secuencia
Definen el orden en que se ejecutarán las instrucciones de un programa.
Selección
Permite elegir entre diferentes operaciones, dependiendo del resultado de alguna operación.
Iteracción
Permite que la misma operación se repita, establecida en el valor de una condición.
Invocación
Consiste en la solicitud de un conjunto de instrucciones (habitualmente separadas), cuando se necesiten.

Prueba y corrección del programa

Esta etapa permite comprobar si el funcionamiento del programa es acorde a lo previsto. Un conjunto de datos de prueba deben permitir la verificación de la salida.

Las últimas etapas

Documentación: Estas etapas se ocupan de documentar el programa, esto es muy importante, ya que mucho esfuerzo se suele perder por la falta de registros. Se debe, por lo menos, describir el programa, el desarrollo y cambios en el algoritmo, los resultados de las pruebas efectuadas y la desarrollo de manuales para el usuario, si fuese necesario.

Mantenimiento: Aqui se trabaja en forma permanente en la optimización del programa, el agregado de nuevas funciones, ya sea, por nuevas versiones o solicitud expresa del cliente. Se deben mantener copias de seguridad.




Página del Autor de Usabilidad web |

Stds W3C, PHP, MySQL, PostgreSQL, SQLite ...
Desarrollo de software basado en web
Desarrollo de software en C++, JAVA y PYTHON
Consultor independiente: Usabilidad, AI, y Estándares web W3C
Cursos en Buenos Aires, Argentina
http://www.usabilidadweb.com.ar/