usabilidadweb.com.ar

Diseño natural, usable, seguro, accesible

Análisis y consultoría en usabilidad
Integrando su sitio web a la economia en red

© Carlos D. González - Update: Oct - 2017
Contacto: usabilidadweb @ usabilidadweb.com.ar

1 - 2 | - 3 |

Análisis de usabilidad: Metodología de trabajo

Identifico los problemas y las dificultades de uso de su sitio y obtengo soluciones y recomendaciones de rediseño que le permitirán disponer de un sitio más fácil de usar por los usuarios y más eficiente para alcanzar sus objetivos.

Elaboro un informe que incluye gráficos (Capturas de pantalla) para que se comprenda la situación actual y se interpreten facilmente las soluciones a implementar.

Investigación para el diagnóstico de usabilidad:

Test con usuarios

Es una prueba de observación con usuarios reales mientras utilizan y realizan tareas reales en el sitio. Aqui no hay opiniones, sino, observación directa, en tiempo real. Luego del test, sigue la etapa de análisis de los resultados y propuestas de solución.

Evaluación de expertos (evaluación heurística)

Es un análisis y exámen sistemático y detallado del sitio web, que realizo según los principios de usabilidad establecidos. Observo el diseño y uso el sitio, evaluando si esto es fácil de llevar a cabo. Luego del análisis, genero un informe con los probables inconvenientes con que los usuarios se van a encontrar y la implementación de las soluciones.

Análisis de usabilidad de la página de inicio

La página de inicio tiene múltiples objetivos, igual que los usuarios. En ocasiones el usuario llega a la página de inicio para ver que hace la empresa, para buscar un producto, para obtener asistencia por un producto que ha comprado. Es el mismo usuario el que cambia de objetivo en distintas visitas.

En la web sólo hay una oportunidad de hacerse una idea. Cuando la primera impresión no es buena, el usuario no volverá y no habrá segunda oportunidad.

El trabajo sobre la página de inicio es arduo y determinante para el exito del sitio web. Aqui deben conjugarse los años de experiencia para una acertada evaluación heuristica, el paso por las directrices establecidas para la usabilidad de páginas de inicio y el test de usuario. Esto resolverá la totalidad de problemas de usabilidad serios de la página de inicio.

Consultoría de usabilidad en el desarrollo de sitios y aplicaciones web

En realidad, esta es la tarea del experto en usabilidad. La usabilidad considerada desde el inicio del proyecto y en todas sus etapas. Esta usabilidad es menos costosa, se trata de hacer bien desde el inicio. Lo anterior es trabajar en un océano de código, generalmente mal escrito, sobre arquitecturas sin arquitectura, se trata al fin: De la usabilidad de la interfaz, no de la usabilidad en el proceso de desarrollo, por ello es costosa.

Aquí se comienza por el principio:

Arquitectura de la información

  • Organización de la información
  • Diseño de bases de datos
  • Diseño de sistemas de navegación
  • Sistemas de rotulación
  • Sistemas de búsqueda

Usabilidad durante el desarrollo

  • Análisis funcional del sitio: diseños paralelos, definición de arquitectura de información, etc.
  • Diseño y prueba de prototipos
  • Pruebas de desarrollos parciales
  • Pruebas de version final
  • Diseño de interfaces

Evaluación de calidad web: Métodos, técnicas y uso de métricas de usabilidad

A la hora de calificar la calidad de una aplicación web, uno de los factores más importantes es la usabilidad. Es el atributo más visible ya que determina el grado de satisfacción del usuario respecto de la aplicación web; de ello depende que sea utilizada o no.

Ocurre que la ingeniería de software se ocupa de aquellos atributos del software relacionados con características internas del sistema, [fiabilidad, seguridad, productividad] dejando de lado la perspectiva del usuario.

Pero en el caso de las aplicaciones web, estas estan diseñadas para que sean usadas por los usuarios, existe una interacción entre los usuarios y el sistema web.

El término usabilidad según [Bevan, Kirakowsky, Maissel] es planteado desde tres puntos de vista:

  • Orientado al producto
  • Orientado al usuario
  • Orientado al rendimiento del usuario

Nota completa |

Programación de estándares y bases de datos

El conocimiento de los estándares web del W3C, las referencias de accesibilidad web (WAI), la programación de bases de datos como MySQL y lenguajes de servidor como PHP, son determinantes a la hora de recomendar implementaciones. No todos los expertos en usabilidad provienen del campo del desarrollo de sitios, bases de datos y aplicaciones en entornos web.

El uso de tecnologías estándares junto a lo mejor del Open Source, en el marco de la usabilidad web y arquitectura de la información, permiten la creación de productos de alta calidad, escalables, de bajo costo de manteniendo y con una alta tasa de retorno de inversión.

Diseño y evaluación de hipertexto

Por último, tal vez una de las etapas más importantes y menos consideradas: La creación de hipertexto de alta calidad. Sin esto, de poco serviría el arsenal tecnológico disponible.

Un hiperdocumento es un documento digital complejo, formado por un conjunto de elementos no necesariamente homogéneos, dotados de una determinada composición interna y que se puede leer o visualizar de una manera no necesariamente secuencial.

La hipertextualidad es a la vez una forma de organización de la información y una forma de narración. Como narrativa, el hipertexto presenta implicancias con el mundo de la literatura, del arte, etc.. Como forma de organización tiene implicancias con el mundo de la documentación y de los sistemas de información.

Aqui nos ocuparemos de la composición y estructura, finalizando con los aspectos que hacen a la calidad.

Hiperdocumentos diseñados defectuosamente afectarán fuertemente los objetivos del sitio web en su conjunto, más allá de las tecnologías de implementación, usabilidad y arquitectura de información.

En esta etapa nos ocuparemos del diseño y la calidad del hipertexto:

  • Estructuras hipertextuales
  • Modelos de lectura de la información hipertextual
  • Hiperdocumentos: Composición, estructura y evaluación
  • Propiedades de los hiperdocumentos
  • Calidad en hiperdocumentos: Métodos de evaluación
  • Escenarios de aplicación
  • Parámetros e indicadores

Conclusión:

  1. Buena arquitectura de información
  2. Usabilidad en el proceso de desarrollo: Desde el inicio
  3. Código de calidad en las tecnologias de implementación, incluidas las bases de datos y las áreas semánticas.
  4. Buena calidad de hipertexto y contenidos adecuados a la web.
  5. Herramientas instaladas en el cliente para verificar, en forma remota, parámetros de usabilidad importantes.
  6. Su sitio web debe quedar integrado al proceso de producción.

Todo ello hace que los sitios web se transformen en empresas tecnológicas, no importando su tamaño, posicionados en los primeros puestos de Google, Yahoo, etc., y disfrutando, sus propietarios, del retorno previsto. Esto es el sitio web integrado al proceso de producción.

Propuesta

Servicios de usabilidad web |

1 - 2 - 3 |




Página del Autor de Usabilidad web |

Stds W3C, PHP, MySQL, PostgreSQL, SQLite ...
Desarrollo de software basado en web
Desarrollo de software en C++, JAVA y PYTHON
Consultor independiente: Usabilidad, AI, y Estándares web W3C |
Cursos en Buenos Aires, Argentina
http://www.usabilidadweb.com.ar/